El cajero del PP abre los interrogatorios por la supuesta contabilidad B

El juez Pablo Ruz ha comenzado a las 10.20 horas a interrogar al cajero del PP Antonio Ortiz sobre la supuesta caja B del partido. Tras él declararán Cristóbal Paéz, quien sustituyó en la gerencia del PP a Luis Bárcenas, y los ex secretarios generales Javier Arenas y Francisco Álvarez-Casos.

El juez Pablo Ruz ha comenzado a las 10.20 horas a interrogar como testigo al cajero del PP Antonio Ortiz en la causa en la que investiga la supuesta caja B del partido y tras él declararán también como testigos Cristóbal Paéz, quien sustituyó en la gerencia del PP a Luis Bárcenas, y los ex secretarios generales Javier Arenas y Francisco Álvarez-Casos.

Antes de comenzar los interrogatorios, con media hora de retraso, Ruz ha requerido a los abogados los teléfonos móviles y las tabletas para evitar filtraciones de las declaraciones mientras se están produciendo, tal y como sucedió cuando declaró el extesorero del PP Luis Bárcenas el pasado 15 de julio.

Ese día, uno de los abogados tuiteó parte de la declaración de Bárcenas al mismo tiempo en que se producía, lo que llevó a Ruz a abrir un procedimiento por este incidente para averiguar quién lo hizo.

Ruz citó al empleado de caja del PP Antonio Ortiz después de que el pasado 23 de mayo otro cajero del partido, Luis Molero, afirmara que recibía de Bárcenas sobres con dinero de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria seis o siete veces al mes.

Todos ellos deberán responder a las acusaciones de irregularidades en el PP que vertió el extesorero Luis Bárcenas en la última declaración que prestó ante el juez Ruz el pasado 15 de julio, después de entregar los originales de los apuntes contables de la supuesta caja B tras su ingreso en prisión el 27 de junio.

Por su parte Cristóbal Páez, que sustituyó como gerente a Bárcenas, tendrá que responder por las afirmaciones que hizo el extesorero el pasado 15 de julio, al asegurar que pudo tener en sus manos durante cuatro meses la carpeta con la documentación de la supuesta caja B porque al estallar el caso Gürtel en 2009 se temió que hubiera un registro en la sede del PP.

Tras la declaración de Paéz, le tocará el turno a Alvárez-Cascos, que está citado para las 11.30 horas, y Arenas lo hará a partir de las 12.30 horas.

El abogado de IU, Enrique Santiago, acusación popular en el caso Bárcenas, ha dicho a las puertas de la Audiencia Nacional que espera que los ex secretarios generales del PP den las correspondientes explicaciones que demuestren que el Partido Popular "viene incumpliendo sistemáticamente la ley de financiación de partidos".

El abogado ha deseado que con estos testimonios se pueda acreditar que los papeles de Bárcenas son "la continuación del sistema (Rosendo) Naseiro -extesorero del PP- para la financiación ilegal del PP", procedimiento que, según ha recordado, no pudo acabar en su momento en juicio al ser anulado.

La expectación ante estas declaraciones en pleno mes de agosto es máxima y a las puertas de la Audiencia Nacional se encuentran medio centenar de periodistas y más de una decena de cámaras de televisión.

También un grupo de afectados por las preferentes de Bankia espera la llegada de Arenas y Álvarez-Cascos con consignas críticas hacia el Partido Popular, tales como "el PP nos roba".