Debate Estado Nación

El Congreso aprueba 24 resoluciones y rechaza los planes soberanistas catalanes

Con la iniciativa del PP aprobada, el Congreso ha reafirmado los valores de la Constitución y su vigencia.
Con la iniciativa del PP aprobada, el Congreso ha reafirmado los valores de la Constitución y su vigencia.larazon

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves 24 propuestas de resolución posteriores al Debate sobre el Estado de la Nación. El PSOE y La Izquierda Plural fueron los únicos grupos parlamentarios que no consiguieron aprobar ninguna de las suyas.

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves 24 propuestas de resolución posteriores al Debate sobre el Estado de la Nación. El PSOE y La Izquierda Plural fueron los únicos grupos parlamentarios que no consiguieron aprobar ninguna de las suyas.

Además de sus 15 propuestas de resolución, el PP permitió la aprobación de algunas resoluciones de otros grupos. En concreto, una de UPyD, dos del PNV, otras dos de CiU y tres del Grupo Mixto, de ellas dos de Coalición Canaria, una de ERC y otra de UPN. El mayor respaldo lo obtuvo la propuesta de ERC para defender los derechos de todas las personas al margen de su identidad sexual frente a legislaciones homófobas aprobadas en algunos países, y que salió adelante con 333 votos favorables y una abstención. Dos de Coalición Canaria, sobre régimen económico y fiscal de las islas y sobre empleo, tuvieron también el respaldo de prácticamente todos los diputados presentes, con solo alguna abstención y algún voto en contra en una de ellas.

Una del PP sobre la Unión Europea contó con el respaldo del PSOE tras acordar una enmienda transaccional y salió adelante con 310 votos a favor. También otra sobre víctimas del terrorismo presentada por el PP, a pesar de que este grupo no aceptó las enmiendas del PNV ni de UPyD, pero se aprobó con 287 votos. PP y PSOE también unieron su voto para sacar adelante dos propuestas del PNV, sobre tren de alta velocidad y sobre plataformas logísticas, en ambos casos con textos transaccionales a partir de enmiendas del PP.

En cuanto al tema de Cataluña, los grupos parlamentarios han dado muestra de su división sobre cómo afrontar el problema catalán y cada uno ha apoyado sus propias propuestas de resolución sobre esta materia, de manera que sólo se ha aprobado la del PP, en contra de los planes soberanistas, por ser el único con mayoría.

Se han votado hasta cinco propuestas derivadas del debate sobre el estado de la nación que hacían referencia al problema catalán: las del PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural (ICV) y ERC, así como una más genérica de Amaiur.

El PP sólo ha respaldado la suya y ha votado en contra de todas las demás, mientras que el PSOE, que pedía la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar este tema, ha apoyado la suya y se ha abstenido en el resto, en una votación unitaria con los diputados del PSC.

Con la iniciativa del PP aprobada, el Congreso ha reafirmado los valores de la Constitución y su vigencia y ha ratificado que no caben iniciativas o planes en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad.

"No puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni a una autoridad o poder público situarse por encima de la ley", subraya el texto.