Crisis en Mali

El Congreso aprueba enviar 54 nuevos militares a Mali

Pedro Morenés, junto al diputado del PP Agustín Conde Bajén, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.
Pedro Morenés, junto al diputado del PP Agustín Conde Bajén, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.larazon

Entre julio y septiembre se desplegarán 10 para tareas de adiestramiento, 43 para protección y un oficial superior

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudió ayer al Congreso de los Diputados para solicitar a la Cámara autorización para aumentar hasta los 110 efectivos el contingente español desplegado en Mali como parte de la misión de entrenamiento EUTM-Mali. En la actualidad, hay 56 militares españoles en el país africano realizando tareas de adiestramiento y protección de los instructores. En concreto, tal y como detalló durante su intervención, se trataría de 56 nuevos efectivos que se desplegarán entre julio y septiembre: 43 militares para la Compañía de Protección de la Fuerza de Koulikoro, 10 para el equipo de adiestramiento y un oficial superior como segundo jefe de la misión. Además concretó que España se turnará el mando de la fuerza de protección con Bélgica (España de mediados de julio a finales de diciembre y Bélgica desde esta última fecha hasta mediados de mayo, cuando se prevé concluya la misión). La Cámara dio su visto bueno con 39 votos a favor y 2 en contra (IU y ERC).

Con este incremento de efectivos, el coste de la misión pasa de los 3,6 millones previstos inicialmente a 9 hasta final de año (hasta la fecha se han destinado 1,6 millones) ya que, como explicó Morenés, "el despliegue de más personal conlleva un aumento de material, equipo y vehículos".

Para el ministro, es necesario que "mantengamos el esfuerzo en apoyo al Gobierno de Mali"y contribuir a que pueda contar con unas Fuerzas Armadas que impidan que los grupos terroristas se hagan con el control del país. "Tenemos un firme compromiso con seguir formando a las Fuerzas Armadas malienses", dijo, para garantizar "la tranquilidad de los ciudadanos de Mali y, objetivamente, también la nuestra", ante los "riesgos y amenazas"que la "inestabilidad en la región"supone para España.

Durante su intervención, el ministro también hizo balance de las dos misiones en las que participa España en elpaís africano: la "Alpha Mike"(de apoyo a la operación "Serval"francesa con un avión de transporte) y la ya citada EUTM-Mali. En cuanto a la primera, en la que se desplegó un avión "Hércules C-130"que recientemente ha sido sustituido por un C-295, Morenés detalló que desde el 2 de febrero se han llevado a cabo 125 misiones con más de 420 horas de vuelos en las que se han tranpsortado 984 personas, 238 toneladas de carga y se han suministrado 9.500 litros de combustible. Durante este tiempo han pasado por el denominado Destacamento "Marfil"154 militares españoles. Su coste estimado hasta final de año asciente a 29,8 millones, aunque el ministro advierte: "el montante final vendrá determinado por la frecuencia de las labores que se nos encomiendes".

En relación a EUTM-Mali, recordó que en la actualidad hay 516 efectivos de 22 países de la UE desplegados, de los que 56 son españoles. Estos se encuentran repartidos entre los cuarteles generales en el destacamento de Enlace Avanzado, en el Principal y en el del Campo de Entrenamiento de Koulikoro (8); en una sección de protección de la Fuerza del Campo de Entrenamiento en la misma ciudad (33) y en el Equipo de Adiestramiento de Operaciones Especiales (15). Este despliegue hace que España sea el tercer país contribuyente".

Hasta la fecha, el equipo de entrenamiento español ya ha adoestrado a 35 militares malienses y la sección de protección ha realizado diferentes tareas de Fuerza de Reacción Rápida, escolta de onvoyes o seguridad de los instructores.

Por último, y aunque no se trate de una operación en sí, España autorizó el uso del espacio aéreo y determinadas bases aéreas a los aviones militares de países miembros de la UE y OTAN. Desde que comenzaron las operaciones Defensa tiene contabilizadas 418 tomas de tierra (principalmente en Morón, aunque también en Zaragoza, Gando y Rota).

Morenés concluyó su intervención destacando que, aunque la situación de seguridad en Mali ha mejorado "sustancialmente", aún "queda mucha labor por hacer".

El portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Diego López Garrido, aseguró que "apoyamos esta ampliación, que consideramos plenamente justificada"porque "se trata de un territorio estratégico para nuestra seguridad y tiene sentido que España se ocupe de labores de formación y protección".