Política

El debate es de nombres: Patxi López quiere hacer tándem con Madina

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID-Es de entre los aspirantes en la carrera sucesoria de los que más calienta en la banda a la espera de que comience el partido. Ya no disimula sus aspiraciones y recorre federación tras federación para tomar el pulso al partido. El secretario general del PSE es en parte responsable de que al baile de aspirantes se asomara su compañero de federación Eduardo Madina porque se precipitó en los tiempos y en la búsqueda de apoyos. Un duelo entre ambos partiría orgánicamente en dos al socialismo vasco, que ya anda dividido emocionalmente desde que los nombres de ambos salieran al ruedo. Hay quien sostiene que el ex lendakari le insinuó a Madina, en aquel almuerzo del 24 de abril en el que se conjuraron a respetar los tiempos marcados por la dirección, que debían formar tándem en la carrera sucesoria, y que su compañero hizo oídos sordos. López es consciente de la ola de entusiasmo que el nombre de Madina arranca en las bases y sabe que formar una candidatura conjunta les garantizaría el éxito fuera quien fuese el rival al que se enfrentaran. Pero aquí entraría el dilema del uno y el dos, y López nunca iría en una candidatura detrás de su «hermano menor».

Este problema parece que no lo tendría Carme Chacón, que por activa y pasiva, ha hecho llegar también a Madina, que si él va, ella le apoyaría.

Esto es lo que la catalana transmite personalmente en privado al joven diputado vasco, pero en otros círculos aseguran que Madina no se atreverá a dar el paso. Y por eso ella sigue en la pelea y tomando posiciones, a pesar de que sus apoyos hoy son escasos. ¿Y que dice Madina? Sigue meditando, si bien ha decidido aceptar, ahora sí, decenas de invitaciones que desde hace meses le cursan distintas federaciones del PSOE, donde suscita un torrente de esperanza como hace años no despertaba nadie en el socialismo. La última, en Badajoz. Las próximas, Coruña y León. ¿La respuesta? Tras el verano.