Barcelona

El Gobierno aprobará por la vía del 155 una batería de medidas antes del 21-D

Convoca 2.000 plazas de profesores que Puigdemont había frenado por el «procès»

El Gobierno aprobará por la vía del 155 una batería de medidas antes del 21-D
El Gobierno aprobará por la vía del 155 una batería de medidas antes del 21-Dlarazon

Convoca 2.000 plazas de profesores que Puigdemont había frenado por el «procès».

El Gobierno ha decidido manejar la aplicación del artículo 155 en Cataluña para evidenciar que en la gestión de la Generalitat «hay vida» más allá del proceso independentista y que ha sido desatendida por el anterior Gobierno de Puigdemont. Por eso, en los próximos días desplegará una batería de medidas en positivo, que no puedan interpretarse como una injerencia en la autonomía de los catalanes y sí como una prueba de que hay decisiones «en su beneficio» que el secesionismo ha pasado por alto por dedicar toda su acción de gobierno a la ruptura con España. Estas decisiones se materializarán en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña antes de que se celebren las elecciones autonómicas.

En paralelo sigue avanzando el proceso judicial contra el Gobierno catalán depuesto, y «caerán» nuevas informaciones que «confirmarán» los sólidos fundamentos de la investigación y del proceso judicial abierto contra los líderes independentistas. En la campaña «pueden pasar todavía muchas cosas», advierten. De momento, el Gobierno avanzó ayer la convocatoria de oposiciones para cubrir 2.000 plazas de profesores, tras asumir las competencias educativas como consecuencia de la aplicación del artículo155.

Estas plazas fueron anunciadas en octubre de 2017 por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso en el Debate de Política General de Cataluña. Pero no se habían concretado. Desde Madrid lo venden como la confirmación de que las prioridades «han estado equivocadas», y que, además, «es mentira que el artículo 155 sea un mecanismo de represión del Estado; al contrario, es la salida para rebajar la presión y centrar de nuevo la gestión en los problemas reales de los catalanes».

Las pruebas de estas oposiciones se iniciarán en abril de 2018 y las solicitudes deben presentarse del 1 al 20 de diciembre. «Esta convocatoria es un gesto de reconocimiento, tranquilidad y garantías del Ministerio de Educación a los opositores, después de que le haya tocado asumir las competencias educativas de esta comunidad». Estas plazas están incluidas en la oferta parcial de empleo público para el año 2017.

El gesto enlaza con el argumentario de campaña del PP en el que entre los lemas con los que instruyen a sus cargos públicos está la idea de que España es una solución para Cataluña, y no un problema. A una semana de que arranque oficialmente la campaña del 21-D, los dirigentes populares están siendo orientados a centrar sus mensajes en señalar las «mentiras» del «procés» y en denunciar las consecuencias económicas del mismo y la fractura social que ha dejado.

Precisamente ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó desde Barcelona a los independentistas que den explicaciones por el daño económico y social que han provocado, «para al final venir a reconocer que tienen que acatar la ley». «Se hubieran evitado muchos disgustos, desde un punto de vista de fractura social y económica, si en lugar de haberse defendido lo que se ha defendido por los cauces de la absoluta ilegalidad, se hubiera hecho respetando la democracia», comentó, informa Ep.

Sáenz de Santamaría advirtió de que «la Administración no puede pararse», y ahí enmarcó la convocatoria de oposiciones en el ámbito educativo y que se formalizará con normalidad y como siempre se ha hecho hasta ahora. «Se está recuperando la normalidad y la legalidad», concluyó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresará este sábado a Cataluña para clausurar un acto del PP en Mataró, dos días antes de empezar la campaña de las elecciones catalanas.