Política

El Gobierno quiere que la exhumación de Franco se haga «en secreto»

Un informe de 2011 decía que el enterramiento de Franco en el Valle iba en contra del recuerdo a las víctimas

Valle de los Caídos, en una imagen de archivo / Efe
Valle de los Caídos, en una imagen de archivo / Efe

Un informe de 2011 decía que el enterramiento de Franco en el Valle iba en contra del recuerdo a las víctimas.

Ayer se conoció la última pincelada del Gobierno antes de que hoy detalle el polémico decreto ley mediante el que iniciará el proceso para exhumar a Franco: hacerlo, cuando sea el momento, «en secreto».

Adriana Lastra, portavoz del partido en el Congreso, fue quien anunció la medida en una entrevista en Telecinco. La decisión está justificada, según explicó, en que así el Gobierno evitará que haya revueltas y protestas. La portavoz se quejó de los ataques «fascistas» que, aseguró, está padeciendo el Ejecutivo desde que anunciara la medida de exhumar al dictador. «Por eso creo que cuando llegue el momento se debe actuar con mucha prudencia y sin alharacas, sin informar del día concreto». Pero sí calculó que se hará aproximadamente en el mes de septiembre.

Respecto a las críticas desde distintos sectores políticos por utilizar la fórmula de un decreto ley, que se justifica legalmente si tiene un carácter urgente, defendió que es la «vía adecuada y concreta» ya que, a su juicio, «este asunto lleva 43 años de retraso». La actualidad política gira en estos momentos en torno a que el Gobierno detalle la modificación de unos artículos dentro de la Ley de Memoria Histórica, principalmente los partidos políticos y la familia, para estudiar qué herramientas tienen para recurrir, principalmente el PP y la familia de Franco. Será la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la encargada de explicarlo al final del Consejo, quien ayer presidió a las 17:00 horas la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios para ultimar los retoques del decreto.

Ante la inminente exhumación de los restos del dictador, sale a la luz ahora un informe de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos elaborado en noviembre del año 2011, que ya advertía de que la presencia en el lugar de los restos de Franco es «incongruente» con la finalidad original que motivó la construcción del monumento. En el informe, los expertos añadían que la inhumación de Franco entre los muertos y las víctimas de la Guerra Civil «trastoca el sentido primitivo del memorial». La comisión insistía también en que tampoco había tenido constancia de que éste fuera el objetivo del propio Franco ni de su familia y concluía que el hecho de que los restos continúen allí «dificulta el propósito de hacer del conjunto un lugar para la memoria de las víctimas de la Guerra Civil sin ninguna otra connotación ideológica y política», según el citado informe al que ha tenido acceso Ep.

Precisamente la consideración de la Comisión de Expertos sobre la incongruencia de la presencia de Franco en el Valle será incluida en el decreto ley que aprobará hoy en Consejo de Ministros el Gobierno para iniciar la exhumación de los restos del dictador y servirá como justificación a la medida.