El Gobierno Vasco seguirá confiando en los verificadores «por ser fiables»

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu seguirá confiando en la labor del grupo de verificadores porque "no han dado motivo para pensar que no sean fiables y seguras sus gestiones".

En una entrevista en Radio Euskadi, Fernández ha afirmado que "el apoyo"que ha dado el Gobierno Vasco a los verificadores "está directamente relacionado con la seriedad, la solvencia y la fiabilidad de este equipo de personas".

"Todas ellas -ha añadido- tienen una biografía y un itinerario institucional internacional muy serio y no han dado motivo para pensar que no sean fiables y seguras sus gestiones".

Fernández ha negado que el lehendakari expresara públicamente su respaldo a ese grupo por influencia del propio secretario de Paz y Convivencia y ha dicho que "quien dice eso no conoce al lehendakari"y "resulta una insinuación de muy mal gusto".

Ha valorado que el proceso de paz haya avanzado en los últimos meses y ha afirmado que la aceptación dentro del colectivo del EPPK "de las vías individuales y legales penitenciarias"ha sido "un cambio muy importante que puede ayudar"a que el proceso avance.