Política

Caso Faisán

El inspector del «caso Faisán» se jubila años antes de la edad reglamentaria

Ballesteros (i) y Pamies (d) a su salida del juicio por el «caso Faisán»
Ballesteros (i) y Pamies (d) a su salida del juicio por el «caso Faisán»larazon

El actual comisario del Cuerpo Nacional de Policía José Antonio Ballesteros ha pasado a la condición de jubilado, cuando todavía le faltaban algunos años para llegar a la edad reglamentaria, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Ballesteros solicitó hace meses la jubilación por motivos de salud. Por ese motivo, fue sometido al correspondiente examen ante un tribunal médico, que ha dictaminado que no reúne las condiciones necesarias para ejercer las funciones propias de su profesión. Ante ese dictamen, la Dirección General de la Policía ha estimado su petición, y, de esa forma, pasa a la situación de jubilado.

Esta circunstancia se produce después de que el Tribunal Supremo confirmase el pasado 15 de julio la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se le condenaba a un año y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos, al considerar que avisaron a la banda terrorista ETA de la operación que se iba a desarrollar contra su «aparato de extorsión» el 4 de mayo de 2006.

En su recurso de casación ante el Tribunal Supremo, su defensa defendía que Ballesteros debía ser absuelto, «aun considerando el tribunal que ha sido él quien entregó el móvil» a Elosua, esgrimiendo que si un inspector recibe una llamada del jefe superior de Policía que le encarga un cometido «no hay un solo policía que contraviniera dicha orden». Su único cometido, añadía, habría sido «poner un teléfono a un interlocutor» (en este caso Elosua, a quien Pamies dio el chivatazo según la sentencia recurrida). Pero él «no sabía nada» y, en ese hipotético caso, le habrían «utilizado como a un "tonto"», exponía en su recurso.

Los compañeros de José María Ballesteros y de Enrique Pamies impulsaron el pasado mes de julio una campaña para pedir al Gobierno que indultara a los dos agentes condenados por el «caso Faisán». Su círculo más cercano pedía el envío de cartas de apoyo a la medida de gracia e incluso le apoyaron con el lanzamiento de una página web «para dos policías que han dedicado 30 años de su vida a la lucha antiterrorista y al servicio de la sociedad, participando en numerosas operaciones de especial peligrosidad y habiendo recibido a lo largo de su trayectoria profesional hasta 54 felicitaciones».

Ballesteros ha solicitado recientemente el indulto al Gobierno, petición que no se paraliza por el cambio de su situación laboral. De momento, ni la Fiscalía del Tribunal Supremo ni la Sala Penal del mismo se han pronunciado.