Pamplona

El juez archiva las diligencias contra la edil de Bildu Patricia Perales por la ikurriña de Sanfermines

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa contra la edil de Bildu Patricia Perales en relación con la colocación de la ikurriña gigante que retrasó el inicio de los Sanfermines de este año, una decisión que para EH Bildu "deja en evidencia la campaña criminalizadora de UPN contra la coalición".

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el edil de Bildu en el Consistorio pamplonés Peio Martínez de Eulate, el juez ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa contra Perales al entender que "de las diligencias practicas, de su propia declaración y la documentación aportada no se desprenden indicios de su participación en el despliegue de la ikurriña".

En este sentido, ha remarcado que el auto judicial "aclara"que la edil de Bildu "fue citada a declarar en condición de imputada a los meros efectos de garantizar sus derechos y de que pudiera ser asistida por letrado", una circunstancia que, en opinión de la coalición, "UPN ha utilizado vilmente para señalar y acosar a Patricia Perales, sin respetar la presunción de inocencia que la ampara".

Martínez de Eulate ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a la concejal de Aralar Ana Barrena y las otras dos ediles de Bildu en el Consistorio, Eva Aranguren y la propia Patricia Perales, que ha avanzado que están estudiando emprender acciones legales "contra las informaciones manipuladoras publicadas y las declaraciones de varios responsables políticos". Además, ha exigido a UPN que "se retracte de sus acusaciones".

"El mejor ejemplo de la campaña criminalizadora de UPN son las propias declaraciones de diversos miembros del partido dando por sentada la participación de Bildu en el despliegue de la ikurriña, con una actitud condenatoria desvergonzada e increpando e insultando

a los cargos de la coalición", ha manifestado Martínez de Eulate, para subrayar que "ya no cabe"interponer recurso contra el auto del juez que retira la imputación a Perales porque "ya está fuera de plazo".

Por su parte, Patricia Perales ha considerado que "la campaña criminalizadora"contra su persona y la coalición "responde a la incapacidad de UPN para gestionar los problemas reales de la ciudad"

y ha opinado que "todo este circo ha tenido un objetivo claro desde el primer momento, esconder sus desverg~enzas".