Audiencia Nacional

El juez cita a Villarejo el jueves por nueva información hallada en la causa

El Gobierno esperará a las declaraciones del director del CNI antes de valorar la Comisión de Investigación.

Fotografía de archivo del excomisario José Manuel Villarejo
Fotografía de archivo del excomisario José Manuel Villarejolarazon

El Gobierno esperará a las declaraciones del director del CNI antes de valorar la Comisión de Investigación.

Tras el Consejo de Ministros celebrado ayer en La Moncloa, la portavoz del Gobierno Isabel Celaá, la ministra de Economía, Nadia Calviño y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ofrecieron una rueda de prensa sustentada principalmente en materia económica, pero en el turno de preguntas el «caso Corinna» volvió a estar en el candelero, como es habitual en las últimas comparecencias de miembros del Gobierno. La Audiencia Nacional ha decidido citar a declarar el próximo jueves al ex comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, por las filtraciones a la prensa en las que la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein le asegura que Don Juan Carlos tiene abiertas cuentas en Suiza y cobraba comisiones, y esta citación tendrá lugar el mismo día que el director del C.N.I, Félix Sanz Roldán, comparecerá, a petición propia, en el Congreso de los Diputados a puerta cerrada. Celaá aseguró a los periodistas que el Gobierno irá «paso a paso», e insistió en el mensaje que mantiene el Ejecutivo respecto a la posibilidad de abrir una Comisión de Investigación solicitada por Unidos Podemos: el Gobierno primero escuchará la versión de Sanz Roldán. «Oigamos el director del CNI lo que dice, escuchemos, analicemos, y actuaremos, y actuarán también los grupos de la Cámara».

La reacción del Gobierno cuando se publicaron las grabaciones del «Caso Corinna» fue proteger a la Corona: «Ni lo consideramos», o «No afecta a Felipe VI», fueron algunas de las frases. Ante la pregunta de por qué el Ejecutivo sí apoya ahora la comparecencia de Sanz Roldán, la portavoz del Gobierno respondió que «la política se mueve no en 47 horas, sino en minutos», y recalcó que la decisión de comparecer en la Cámara Baja es decisión del director del C.N.I, que el Ejecutivo de Sánchez «avala y respalda con total naturalidad». Postura que ratificó respecto a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional, Diego de Egea: «Son canales que sólo a los jueces les corresponde hacer», valoró.

El director del C.N.I comparecerá a las diez de la mañana a puerta cerrada, lo que ha sido muy criticado por las fuerzas políticas partidarias de abrir la comisión de investigación al Rey Juan Carlos, y lo hará ante los portavoces parlamentarios de los partidos y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Serán Rafael Hernando (PP), Adriana Lastra (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Cs), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclá (Grupo Mixto). Según el reglamento, los portavoces no son sustituibles, por lo que Unidos Podemos ha solicitado la sustitución temporal de la portavoz de la formación en la comisión de secretos oficiales, petición que podría abordarse en el pleno que convoque la presidenta de la Cámara.