Caso Método 3

El juez imputa a Xavier Martorell por apropiación indebida y estafa

El juez ha imputado a Xavier Martorell, exdirector general de los Mossos y de Prisiones de la Generalitat, por los delitos de apropiación indebida/administración desleal y estafa por cargar al FC Barcelona, cuando era su jefe de seguridad, el pago de informes de espionaje a la agencia de detectives Método 3.

El fiscal había pedido la imputación de Martorell a partir de las conclusiones de un informe de la Policía Nacional, que hace constar la existencia de facturas cobradas al club azulgrana por Método 3 relativas a trabajos que no se han podido demostrar o de informes "de carácter personal, laboral o profesional o de personas que no guardan relación con el Fútbol Club Barcelona".

En concreto, el fiscal considera que Martorell estafó, como mínimo, 24.824 euros al FC Barcelona, al encargar varios informes a la agencia de detectives Método 3 para espiar, entre otros, a dos concejales de Unió Democrática de Catalunya (UDC).

En su auto, el magistrado cita el informe de la policía científica sobre las facturas emitidas por la agencia de detectives Método 3 y abonadas por el FC Barcelona, y precisa que no se han hallado los informes de algunas facturas, pero sí "lo que parecen ser borradores o partes incompletos".

"En otras ocasiones simplemente se ha podido identificar al presunto investigado a través de los asientos del libro de control de expedientes de Método 3 y en otras no se especifica la verdadera finalidad del trabajo realizado", indica el juez en el auto de imputación de Martorell.

Xavier Martorell era la persona que recibía las facturas e informes y encargaba las investigaciones a realizar por parte de la citada agencia de detectives, según describió el directivo del FC Barcelona Joan Oliver en su declaración ante el juez, y que indicó que Martorell contrató los servicios de Método 3 y mantenía la relación con esta empresa.

Indicativo de estos "vínculos"es que Método 3 alquiló en la modalidad de "renting"un vehículo de alta gama del que abonaba el alquiler mensual, pero cuyo conductor habitual era Xavier Martorell, se precisa en el auto del juzgado hecho público hoy.

En el auto de imputación, el titular del juzgado número 24 de Barcelona, Josep Majó, cita a declarar a Xavier Martorell el próximo 26 de septiembre a las 11 horas.

Martorell dimitió el pasado año como presidente de CDC en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y como responsable de prisiones al verse salpicado por esta supuesta trama de espionaje político a concejales de UDC en ese consistorio.

Esta causa se abrió a raíz de una denuncia presentada por el FC Barcelona durante la etapa en la que el club estuvo presidido por Sandro Rosell, por la supuesta utilización de fondos del club para pagar servicios de espionajes a futbolistas, directivos o periodistas en la época en la que el club estaba presidido por Joan Laporta.

Las pesquisas salpicaron a Xavier Martorell al trascender que supuestamente había encargado informes a Método 3, entre otros a los dos concejales de UDC en Sant Cugat del Vallès con los que compartía grupo municipal cuando era jefe de seguridad del FC Barcelona.