Política

El ministro de Chávez de la «lista Falciani» autorizó el pago a Monedero

El fallecido presidente Hugo Chávez ordenó en 2005 abrir  una cuenta en Suiza. En el recuadro, Monedero, que trabajó para él
El fallecido presidente Hugo Chávez ordenó en 2005 abrir una cuenta en Suiza. En el recuadro, Monedero, que trabajó para él

Fuentes del Banco del Tesoro dicen que supervisó el contrato

Fuentes del Banco del Tesoro de Venezuela aseguran que el actual ministro del Poder Popular de Economía de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, tuvo que supervisar el contrato de Juan Carlos Monedero por los servicios prestados al país.

Como recoge la llamada «lista Falciani», el Banco del Tesoro de Venezuela abrió en 2005 una cuenta por 9.500 millones de dólares en el HSBC suizo. Cinco meses después, ingresó otros 2.200 millones de dólares, según informa el portal Armando.info.

Por aquel entonces el presidente del Banco del Tesoro –y responsable de las cuentas– era el citado Marco Torres, actual ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, que estuvo al frente de la entidad hasta 2011.

Fueron también los años de bonanza de los futuros miembros de Podemos en el país como asesores y analistas. La etapa de oro en la que la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) ingresó la mayoría de los 3,7 millones de dólares que se llevó de las arcas bolivarianas.

Cansado del despilfarro en el pago a analistas extranjeros, el periodista Nelson Bocaranda se hace varias preguntas: «¿De qué organismo venezolano salió ese dinero? ¿En qué fecha? ¿Quién ordenó el pago? ¿Quién firmó el cheque o las transferencias? ¿Quién tiene o dónde está ese informe? ¿Por qué en este régimen de Chávez-Maduro los venezolanos nunca pueden saber quiénes son los asesores extranjeros del Gobierno?»

«¿Qué hizo Monedero? Supuestamente, el estudio que manejaba la utópica idea de Chávez de crear una moneda, el sucre, con la que los países andinos prescindirían del dólar. Hoy, el fisco español reclama una supuesta evasión de impuestos por más de 70.000 euros».

El periodista concluye por tanto que Monedero defraudó intencionadamente a Hacienda. Práctica que comparte con Marco Torres.

Fuentes consultadas por LA RAZÓN que prefieren guardar el anonimato y que trabajan en el Banco del Tesoro, aseguran que ese tipo de contratos no se firmaban sin el beneplácito de Torres. Tampoco los permisos del Cadivi, la Comisión de Administración de Divisas, que solicitó Monedero para llevarse parte de su paga en dólares. Y es que Podemos se encuentra bajo la lupa en Venezuela. Ni chavistas ni opositores alaban la figura de sus líderes, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Los consideran una especie de Judas que mordieron la mano que les da de comer.

Orlando Romero, analista político de Radio Nacional de Venezuela, acusa al líder de Podemos de «despotricar y negar cualquier relación con el Gobierno bolivariano». Romero tachó además de ingrato a Pablo Iglesias al considerar a Venezuela como «la novia fea» y «ahora no quiere salir en la foto con ella».