Política

"El pacto del comedor": diálogo en Cataluña y más impuestos

Sonrisas, varios apretones de mano, una firma y un abrazo. El PSOE y Unidas Podemos eligieron el Congreso de los Diputados para la puesta en escena del acuerdo histórico que permitirá alumbrar el primer gobierno de coalición que tendrá España en su historia democrática. Bautizado ya como «el pacto del comedor» –en referencia a la estancia de la Cámara Baja utilizada para la firma–, las dos páginas de este documento incluyen las diez líneas generales que seguirá el equipo conjunto de ambas formaciones durante los próximos cuatro años.

Publicidad

Reforma fiscal progresiva
En el punto dedicado al área económica, los firmantes se comprometen a impulsar la «justicia fiscal y el equilibrio presupuestario». Ambos partidos llevaban en su programa algunas subidas fiscales y la creación de nuevos impuestos. En el documento suscrito insisten en esta vía: «Una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales». Avanzan «control del gasto público» y un «impulso de políticas sociales y nuevos derechos», aunque lanzan un guiño a Bruselas, al asegurar que llevarán a cabo reformas «con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa».

Agenda social morada
Buena parte del programa social de Podemos está recogido en el documento. Desde la revalorización de las pensiones conforme al coste de la vida (IPC) hasta el reconocimiento de la vivienda «como derecho y no como mera mercancía» y el control de la «extensión de las casas de apuestas». También se incluye en este punto «trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción», así como el impulso de las escuelas infantiles –la gratuidad de la educación de cero a tres años– y la apuesta por la ciencia «como motor de innovación económica».

Publicidad

«Normalizar» Cataluña
Respecto a la crisis de convivencia que sufre la comunidad catalana, el acuerdo contempla el compromiso de ambos partidos en «garantizar la convivencia». Y añaden: «El Gobierno tendrá como prioridad la normalización de la vida política. Se fomentará el diálogo, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución». Dentro de la política territorial, también apunta su determinación en fortalecer el Estado de las autonomías y en garantizar «la igualdad entre todos los españoles».

Publicidad

Leyes de eutanasia y de Memoria
Al margen de intenciones generales sin concreción –creación de empleo, lucha contra el cambio climático, la aplicación de políticas feministas–, el documento contempla la aprobación de tres leyes concretas: para regular la eutanasia, para reformar la actual legislación en materia de Memoria y, finalmente, otra sobre igualdad laboral.