Política

Reforma de la Ley del Aborto

El Parlamento extremeño pide al Gobierno que pare la «ley Gallardón»

La Razón
La RazónLa Razón

El Parlamento de Extremadura aprobó ayer las dos propuestas de pronunciamiento presentadas por el PP y el PSOE en las que se pide al Gobierno central, por un lado, que no avance en la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto hasta que no haya un consenso, y, por otro, se reclama la retirada de este proyecto. Dos iniciativas que, aunque se debatieron de forma conjunta, posteriormente se votaron por separado.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, estuvo ausente en gran parte del debate, algo que fue duramente criticado por el portavoz del PSOE, Valentín García. La primera iniciativa en votarse fue la del PP, en la que se pedía al Gobierno que no se avance en la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto hasta que «no se haya consumado el diálogo» con otras fuerzas políticas y «alcanzado acuerdos de consenso». Esta iniciativa del PP salió adelante con 35 votos a favor (los 32 del PP y 3 de IU); 28 en contra, que se corresponderían con los diputados del PSOE, y dos votos en blanco, del partido regionalista Prex-Crex.

Por su parte, la propuesta del PSOE en la que instaba al Gobierno de España a «desistir definitivamente» de la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto se aprobó con 33 votos a favor (los 28 del PSOE, tres de IU y dos de los regionalistas de Prex-Crex ) y 32 votos en contra del PP, informa Ep.

En el debate de las iniciativas intervino la diputada Francisca Rosa, quien reconoció que el tema del aborto es «controvertido» y resaltó que en él se habla de «sensibilidades», pero «también de derechos», por lo que consideró «necesario legislar, sobre todo cuando entran en conflicto distintos derechos».

Francisca Rosa defendió que «nadie puede negar a una mujer su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a serlo», y explicó que, con esta iniciativa, el PP, «con independencia del contenido del anteproyecto, que tiempo habrá de debatirlo», es partidario de iniciar un «proceso de diálogo que conduzca a una regulación mucho más consensuada». El objetivo, añadió, es que «los diputados del Parlamento de Extremadura nos pongamos de acuerdo y hagamos un llamamiento a un debate serio».