Escritores
El «pequeño Nicolás» podría ser inimputable si padece un trastorno delirante megalomaníaco
El psiquiatra forense José Cabrera advirtió este lunes de que el ‘pequeño Nicolás’ podría ser inimputable si se confirma que padece un trastorno delirante megalomaníaco, como los médicos forenses del juzgado han establecido en su informe. Cabrera subrayó que este “es un trastorno mental grave", que anula la “capacidad de distinguir”, por lo que “no se le podrían exigir responsabilidades penales”.
De momento, el ‘pequeño Nicolás’ ha sido analizado por médicos forenses, pero antes del juicio tienen que verlo psiquiatras especialistas, a fin de confirmar el diagnóstico para el juicio.
Cabrera destacó que el delirio megalomaníaco produce “ideaciones” que los sujetos “toman como reales”, con lo que el joven podría “creerse lo que dice”. A su juicio, gran parte de sus revelaciones son achacables al delirio, pero “podría haber una parte de verdad en ellas”, aunque “nunca sabremos cuál porque nadie va a reconocerlo”, señaló.
Cabrera apuntó también que este tipo de trastornos producen que de “un mínimo de realidad” el sujeto genere una idea delirante. Por ejemplo, es posible que “realmente” él asistiese a eventos o reuniones con autoridades del Gobierno o Zarzuela como “mero invitado” y de ahí deducir que “se le había llamado a él en concreto para encargarle una misión”, como mediar en el conflicto catalán.
Este experto subrayó que “la imagen de autocontrol y frialdad que Nicolás ofrece en los medios es compatible” con este trastorno, con lo que “el análisis debe ser más profundo y llevarse a cabo por especialistas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar