MENÚ
sábado 20 octubre 2018
07:00
Actualizado
  • 1

El PP crece e Iglesias consuma el «sorpasso»

«Tracking» electoral NC Rreport

A poco más de un mes de las elecciones, Rajoy logra entre 125 y 130 escaños mientras que Sánchez pierde uno en favor de Unidos Podemos

  • El PP crece e Iglesias consuma el «sorpasso»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2016. 13:44h

Comentada
Madrid. 23/5/2016

Con fuerza parece haber entrado la coalición de IU y Podemos en este último tramo antes de las elecciones del próximo 26 de julio. Con apenas 15 días de vida han logrado situarse ya como la segunda fuerza política, escenificando ese «sorpasso» al PSOE. Y es que, según se desprende del último «tracking» electoral de NC Report para LA RAZÓN, Unidos Podemos ya supera a los socialistas en número de votos y se sitúa en una horquilla de escaños muy similar a los de Pedro Sánchez. Es uno de los principales datos de este estudio, en el que no sólo queda reflejada esa subida de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, sino que también confirma la tendencia al alza del PP y la lenta caída de Ciudadanos. Incluso deja claro que, si se empezase a hablar ya de posibles pactos postelectorales para formar gobierno, la suma de PP y C’s superaría a la de PSOE con Unidos Podemos. Eso sí, ninguna de las dos opciones lograría la tan ansiada mayoría absoluta sin ayuda de otros. ¿Más negociaciones otra vez? Todo apunta a que sí, aunque esta vez el desbloqueo parece que sería más sencillo.

Pero es esa coalición la novedad de este sondeo, realizado la pasada semana y que demuestra esa tendencia al alza. Por un lado, en lo que se refiere a votos, la nueva formación repite el 24,9 por ciento de la última encuesta pero aumenta un escaño, pasando de los 76-81 a los 77-82 de ésta. Un diputado más que le arrebata a los socialistas, que si bien crecen una décima en intención de voto (del 21 al 21,1 por ciento), pasan de una horquilla de 80-84 escaños a entre 80 y 83, lejos ya de los 90 que obtuvieron los de Pedro Sánchez en los comicios de diciembre.

Y muestran, además, cómo los de Albert Rivera siguen en una senda descendente que ya viene desde marzo: si en el último sondeo contaban con un 14,7 por ciento de votos, en esta ocasión caen hasta el 14,5. En cuanto a escaños, lo mismo: de los entre 39 y 41 del último «tracking» a los 38-40 de éste. Un estudio que demuestra que ni Sánchez ni Rivera logran despegar en este marco de inestabilidad que dura ya cinco meses y en el que el único que parece beneficiado es el PP, que mantiene un leve crecimiento sondeo tras sondeo. De hecho, a poco más de un mes de lo comicios, los populares lograrían el 30,4 por ciento de los sufragios (0,2 por ciento más) y repetirían la horquilla de entre 125 y 130 diputados. Son los más beneficiados de una situación marcada por la falta de acuerdo y la incapacidad de negociación en la que, además, se ha ido viendo semana a semana como Iglesias y Garzón comienzan a situarse como los vencedores de la izquierda mientras que el discurso anti PP que ha adoptado Ciudadanos le está pasando factura a Rivera.

En cuanto a las confluencias de Podemos, tanto En Común, como En Marea y Compromís mantienen intactos sus últimos resultados, siendo los catalanes los únicos que mejoran, aunque sólo una décima, su porcentaje de voto (pasa del 4,2 al 4,3 por ciento).

Sin variaciones en el resto

Esto en la «cabeza» de la tabla, aunque en el resto la situación también es de cierto equilibrio y apenas refleja grandes cambios. Por un lado, ERC sube del 2,2 al 2,3 por ciento de votos, manteniendo los 8 escaños del último «tracking» (uno menos que los obtenidos el 20 de diciembre), mientras que Democracia y Libertad, la nueva marca de Artur Mas, conserva tanto su 1,5 por ciento de votos como los seis escaños del último estudio electoral. Eso sí, son dos diputados menos que los obtenidos en los últimos comicios de diciembre.

Por otro lado, en lo que se refiere a las formaciones vascas, el PNV sigue haciéndose con el 1,1 por ciento de los sufragios y mantiene intactos sus seis escaños, los mismos que logró hace cinco meses y los que conserva en todos los sondeos que se han realizado hasta la fecha. Mientras, los abertzales de EH-Bildu siguen esa misma tónica y aunque pierden una décima en intención de voto (0,9 a 0,8 por ciento en una semana), no sufren pérdida de escaños y continúan con los 2 que obtuvieron en los comicios.

Por último, uno de los apoyos que logró el fallido pacto de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, el de Coalición Canaria, mantiene sus números. Sigue conservando ese escaño de las elecciones de diciembre y que semana tras semana ha mantenido, al menos según lo que afirman los diferentes sondeos. De hecho, no ha variado el 0,3 por ciento de votos desde la última llamada a las urnas.

Además de todo esto, otro dato importante y clave que desvela este último «tracking» electoral es el de la participación, la cual vuelve a caer. En esta ocasión pasaría del 63,8 por ciento al 63,5, demostrando una vez más ese descontento ciudadano, que se traduce en el rechazo a depositar una papeleta en la urna. La abstención –o cómo frenarla– sigue siendo la asignatura pendiente para los partidos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs