El PP vasco se suma al pacto económico y fiscal entre PNV y PSE

El diputado general de Álava y secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, ha informado de que el PP ha alcanzado un acuerdo para sumarse al pacto fiscal de PNV y PSE que consigue "moderar la subida de impuestos"acordada por socialistas y 'jeltzales', aunque ha reconocido que todavía se encuentran trabajando para detallar cómo se plasman las peticiones 'populares' en la normativa fiscal.

De Andrés ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del PP de Vitoria para dar a conocer este acuerdo en materia fiscal que incluye "propuestas concretas"planteadas por el PP y que han sido aceptadas por 'jeltzales' y socialistas, lo que facilitará la aprobación de la reforma fiscal en los tres territorios.

Según ha explicado, la reunión celebrada este lunes, a la que ha asistido el diputado de Hacienda de Alava, Aitor Uribesalgo, se ha celebrado en un "clima de entendimiento"y con "aproximación"en las propuestas planteadas desde Alava y las presentadas por la Diputación de Bizkaia -- en representación del pacto PNV-PSE--.

"Se está trabajando ahora en la letra pequeña para la aproximación normativa de las iniciativas fiscales y hemos recibido muy buena disposición por parte de la Diputación de Bizkaia para que se busquen puntos de encuentro entre ambas propuestas", ha indicado.

Tras confirmar que existe un acuerdo en los "temas principales", De Andrés ha destacado que "esfuerzo"realizado por el PP "a favor del entendimiento", así como la "disposición"que han tenido los autores del pacto para incorporar las propuestas del PP para conseguir "una mayoría que dé estabilidad fiscal al conjunto del País vasco". "Queda detallar cómo se plasma en la normativa fiscal pero tenemos las bases del acuerdo establecidas", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que la aportación del PP ha servido para "moderar la subida fiscal"pactada entre PNV y PSE y ha defendido que "nos encontramos en un momento en el que es necesario llegar a acuerdos".

"Me hubiera gustado que se aprobara mi planteamiento fiscal, que la presión sobre las familias y clases medias hubiera sido menor, pero entendemos que la negociación ha sido buena porque hemos logrado que se mueva, de manera especial el PSE, --que mantenía una posición muy inflexible hasta ahora-- por lo que nos tenemos que felicitar por conseguir el acuerdo", ha subrayado.

Rentas de Ahorro

Según ha explicado, han alcanzado acuerdos para la "moderación"del tratamiento de las rentas de ahorro con la creación de un nuevo tramo "favorable y más amable"para los pequeños ahorradores fijando un 20 por ciento para rentas de ahorro de 0 a 2.500 euros, mientras que el pacto anterior establecía un 21 por ciento hasta 15.000 euros.

También se mantiene la desgravación fiscal en vivienda, tanto en propiedad como el alquiler, para familias numerosas y jóvenes. "Hemos conseguido moderar la subida fiscal que pretendían inicialmente tanto PNV como PSE", ha resaltado.

Sin embargo, todavía se está trabajando para concretar un tratamiento favorable para el emprendimiento dentro del IRPF, así como la propuesta del PP para sumar una deducción por generación de empleo en el impuesto de sociedades para colectivos con especial dificultad para acceder en el mercado laboral.

"Sabíamos que nuestra propuesta fiscal tenía un espacio de cabida dentro del marco de negociación y creemos que se ha movido la propuesta inicial del PSE y PNV", ha señalado.

Juntas Generales

En este sentido, ha reiterado que actualmente se trabaja para concretar cuál es la normativa fiscal que finalmente se trasladará a las Juntas Generales de cada territorio, confirmando que renuncia a la propuesta sobre fiscalidad que presentó como diputado general en territorio alavés. Con este apoyo del PP, la reforma fiscal conseguirá salir adelante en los tres territorios.

En concreto, ha explicado que este acuerdo será defendido por el PP "en el conjunto del País vasco"y que en Alava y Bizkaia se trasladará a través de un nuevo proyecto de norma que incluya los acuerdos alcanzados, mientras que en Gipuzkoa se plateará con una proposición de norma, presentada por los partidos políticos que suscriben el acuerdo.

Finalmente, ha aclarado que los 'populares' han separado de esta negociación fiscal de otro tipo de acuerdos como el presupuestario e incluso la modificación de las inversiones previstas, al considerar que "habría hecho imposible el acuerdo".

No obstante, ha advertido de que el PP hará frente a los planes estratégicos que marginan a Alava durante el debate presupuestario que se celebrará en el Parlamento vasco.

"Espero que el acuerdo y el clima de entendimiento sea una forma de entendimiento entre partidos que traiga prosperidad y soluciones al conjunto de los ciudadanos", ha concluido.