Política

El proceso soberanista

El rechazo por el Tribunal Constitucional de la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña en enero de 2013 marca un punto de inflexión en el debate sobre el derecho a decidir y la consulta de independencia.

Estas son las fechas más relevantes de este proceso:

2012:

11 septiembre.- Durante la celebración de la Diada cientos de miles de personas se manifiestan por la independencia de Cataluña.

13 septiembre.- El president de la Generalitat, Artur Mas, pide un Estado propio para Cataluña después de fracasar su propuesta de pacto fiscal tras reunirse con Mariano Rajoy.

25 noviembre.- CiU es el partido más votado en las elecciones autonómicas, pero no logra la mayoría absoluta puesto que recula en 12 escaños.

2013:

23 enero El Parlament aprueba la declaración que impulsa "el derecho a decidir"de Cataluña.

31 enero.- El Rey y Artur Mas dialogan sobre las relaciones entre el Estado y Cataluña.

26 febrero.- El Congreso español rechaza las propuestas de CiU e Izquierda Plural sobre el derecho a decidir en Cataluña.

8 mayo.- El Tribunal Constitucional español suspende temporalmente la declaración soberanista del Parlament tras admitir a trámite la impugnación del Gobierno central.

27 junio.- Sesión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en Cataluña.

11 septiembre.- La Asamblea Nacional Catalana realiza una cedan humana de punta a punta de Cataluña con motivo de la Diada y con la participación de cientos de miles de catalanes.

27 septiembre.- El Parlament avala llevar al Congreso la petición de transferencia de la competencia para que la Generalitat pueda convocar una consulta sin los apoyos de PSC, PPC y Ciutadans.

16 octubre.- La Generalitat presenta un informe de "deslealtades"del Estado a Cataluña.

12 diciembre.- Tras consensuarlo con CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP, Mas anuncia la fecha de la consulta soberanista para el 9 de noviembre de 2014. Se prevé una doble pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?"y, en caso afirmativo, "¿quiere que sea un Estado independiente?".

2014:

9 enero.- El Consejo de Garantías catalán ve constitucional la partida en los presupuestos para el referéndum, impugnada por el PPC con anterioridad.

16 enero.- El Parlament aprueba pedir poderes al Congreso para convocar el referéndum. Tres diputados socialistas votan a favor y días después fueron suspendidos temporalmente de sus cargos orgánicos en el partido y en el grupo del Parlament.

21 enero.- La Mesa del Congreso da luz verde a la tramitación parlamentaria de la propuesta catalana para que la Generalitat pueda convocar la consulta.

23 enero.- El Parlament rechaza la moción del PPC contra la consulta.

20 febrero.- El pleno del Congreso central rechaza el plan soberanista por amplia mayoría (316 votos, de PP, PSOE y UpyD).

8 marzo.- El Gobierno central se pronuncia contra la consulta catalana, pero no se opone a tramitar en el Congreso la proposición aprobada por el Parlament para convocar el referéndum.

25 marzo.- El Tribunal Constitucional rechaza la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán el 23 de enero de 2013 y recurrida por el gobierno Central.