Videos

Sánchez veta el referéndum, pero critica la «línea dura» ante el 1-O

El secretario general del PSOE ha afirmado que "la parálisis política del Gobierno paraliza la solución política en Cataluña"

Pedro Sánchez, durante un acto en Badalona
Pedro Sánchez, durante un acto en Badalonalarazon

"Para la libertad” de Joan Manuel Serrat puso el broche de oro al mitin socialista en Badalona que empezó con “Mediterráneo” del cantautor catalán que se ha convertido en el peor enemigo del independentismo por considerar que el referéndum “no le representa”. Sánchez e Iceta exhibieron su unidad frente al desafío soberanista, pero también criticaron el papel de Rajoy ante este conflicto porque “quiere a Cataluña dentro de España, pero que no se escuche a Cataluña”.

El secretario general del PSOE mostró su apoyo a los alcaldes socialistas, víctimas de la presión independentista, y tras remarcar su rechazo al referéndum porque “no se puede disfrazar con urnas un acto antidemocrático”, reivindicó la necesidad de diálogo para solucionar el conflicto político. Pedro Sánchez defendió la reforma federal de la Constitución y defendió la Comisión para el Diálogo aprobada por el Congreso como el lugar dónde se deben debatir las ideas y buscar el consenso y dónde el PSOE “obligará a Rajoy a dialogar para encontrar una solución pactada”.

Los socialistas “combatiremos a pie y a caballo la Declaración Unilateral de Independencia”, como afirmó Miquel Iceta al hilo de las intenciones del sector duro de plantear esta declaración el próximo 4 de octubre, como ayer publicó LA RAZÓN, y repartieron críticas a los independentistas y al gobierno de España porque hasta ahora “Puigdemont quiere votar sin dialogar, Rajoy, dialogar sin votar y los socialistas queremos dialogar y votar un acuerdo con toda la legalidad y garantías democráticas”.

Tanto Sánchez como Iceta rechazaron vehementemente el referéndum sin garantías, advirtieron a los Comunes de Ada Colau por apoyar este referéndum que les puede llevar a situaciones sin salida, pero también se plantaron “a un problema político no sólo se le puede dar una respuesta judicial porque esto sólo lo complicará”, dijo un aplaudido Miquel Iceta. Para el líder catalán los socialistas “queremos votar, pero no se puede resolver un empate por la mínima, No nos podemos dividir en dos mitades porque no queremos ni vencedores ni vencidos”. En esta línea, Sánchez negó validez al referéndum y afeó la actitud de los independentistas porque “el 1-0 no va de echar a Rajoy. Va de romper con España y romper Cataluña de forma unilateral”, para concluir “la ruptura y la democracia nunca han ido de la mano”. Los socialistas defienden el diálogo como salida a la situación y sobre los últimos hechos acaecidos en Cataluña Miquel Iceta fue claro “es legítimo que el estado impida el referéndum, pero en ningún caso se pueden limitar las libertades y los derechos”, porque, añadió Sánchez, que los socialistas “hemos de ser los garantes de los derechos, que no se pueden limitar”. “Fuera de la ley, nada, pero negar derechos, nada”, concluyó Iceta.

Sánchez vaticinó elecciones en Cataluña más pronto que tarde y afirmó que “la solución pasa por Miquel Iceta como presidente de la Generalitat”. Tanto Iceta como Sánchez tuvieron duras palabras para Ciudadanos que “ahora está más a la derecha que el PP”, afirmó el líder socialista que ironizó, refiriéndose a Albert Ribera “si quiere una foto, que se compre una cámara y se haga fotógrafo”.

El mitin socialista se hizo en Badalona, ahora feudo de la CUP. Ni una sola bandera estelada se veía en los balcones que rodeaban el recinto del Teatro Blas Infante de la ciudad. El lleno hasta la bandera con gente en la calle y mucho entusiasmo en los asistentes “Cataluña empujará a Sánchez y Sánchez empujará al PSC de Iceta”, decía a LA RAZÓN un asistente. No faltaron críticas a Ada Colau desde la tribuna, pero también entre los asistentes “va como loca, como un pollo sin cabeza”. “Por fin tenemos un relato”, apuntaba un alcalde socialista que ha recibido en su municipio fuertes presiones.