Política

Guardia Civil

El PSOE pide una comisión de investigación sobre las muertes en la frontera de Ceuta

El Grupo Parlamentario Socialista formalizó este jueves la solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las "circunstancias en que se produjeron las muertes de, al menos, 15 personas cuando intentaban entrar"en España a nado el pasado 6 de febrero.

Los socialistas cumplen así el compromiso que adquirió ayer públicamente su portavoz, Soraya Rodríguez, quien advirtió en los pasillos del Congreso que si el Ministerio de Interior no entregaba las grabaciones completas de lo sucedido en Ceuta a lo largo de esa madrugada en un plazo de 24 horas, solicitarían una comisión de investigación.

En su exposición de motivos, el PSOE recuerda que tras conocerse los hechos, el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Ceuta "negaron que algunas de las personas que intentaron entrar lograra acceder a territorio español".

Indica que también se aseguró en esos primeros momentos que "la Guardia Civil no había intervenido"y posteriormente, "que la utilización de material antidisturbios sólo se había producido en la valla fronteriza y no en la costa".

Todas estas afirmaciones, continúa es escrito de los socialistas, "han venido siendo desmentidas"gracias a la difusión de imágenes grabadas y por la aparición de testimonios y declaraciones del propio ministro de Interior "en su forzada comparecencia"ante la Comisión correspondiente del Congreso.

Por tanto, la versión del Gobierno "ha ido cambiando"cada vez que "un nuevo vídeo o testimonio desmentía sus afirmaciones, llegando a amenazar con querellas a todos los aquellos que pusieran en cuestión la actuación de la Guardia Civil", añade.

El PSOE entiende que no se pueden justificar las sucesivas versiones que se desprenden de una investigación "que el Gobierno no ha impulsado"y que responden a la "voluntad de hurtar al conocimiento público informaciones absolutamente relevantes para comprender y calificar los hechos y que siempre estuvieron en manos de quienes las ocultan".

A juicio del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, "disparar material antidisturbios a personas que están en el mar tratando de salvar su vida se acomoda con dificultad a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad que deben regir cualquier actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por todo ello, y por la preocupación que estos hechos han generado en la Unión Europea, los socialista estiman que "no debe permitirse evitar que los responsables políticos que ahora se esconden detrás de los agentes de la guardia civil asuman sus responsabilidades por unos hechos terribles y gravísimos".