PSOE

El PSOE quiere ser el «Partido Socialista Europeo»

Apuesta por que el Consejo Europeo y la Comisión sean por elección directa

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-Bajo el lema «Ganarse Europa», el PSOE celebra hoy el primero de los cinco «diálogos» que precederán a la Conferencia Política del próximo octubre.

Madrid-Bajo el lema «Ganarse Europa», el PSOE celebra hoy el primero de los cinco «diálogos» que precederán a la Conferencia Política del próximo octubre. Y se propone a través de un intenso intercambio de pareceres con expertos, militantes, ciudadanos y asociaciones dar otra orientación a la política comunitaria para que ésta ayude al crecimiento, la generación de empleo y el mantenimiento del modelo social europeo. La «miniconferencia» contará con la participación de la cúpula de Ferraz, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; Javier Solana y los líderes los partidos socialistas de Francia y Portugal, Harlem Désir y Antonio José Seguro, entre otros.

El debate será intenso, a juzgar por el documento base, en el que los socialistas proponen un programa único de toda la socialdemocracia paras las próximas elecciones al Parlamento Europeo, un candidato común a la Comisión y, más adelante, listas trasnacionales conjuntas bajo el emblema del PSE. Y es que hoy el Partido Socialista Europeo es lo que se llama un «partido indirecto» creado por entidades externas, los partidos miembros, y sobre todo por el Grupo Parlamentario en el Parlamento Europeo. Al no existir todavía listas trasnacionales, el PSE no tiene autonomía para seleccionar personas que lo representen en las instituciones. De ahí que propongan que el presidente del Consejo Europeo y la Comisión salgan de la elección directa de los ciudadanos, cargos que defiende fusionar para mejorar la presencia internacional de Europa. Los socialistas quieren que a partir de 2015 una convención elegida por el Parlamento estudie la fusión de los tratados constitucionales con este objetivo. Proponen además crear un colegio de 50 eurodiputados a repartir entre las listas más votadas de ámbito europeo representadas por las principales familias políticas y cuyo cabeza de lista sería el candidato de cada grupo a esa presidencia. Creen, según defiende Ramón Jaúregui, encargado de coordinar este debate junto a Juan Moscoso, que esa reforma ayudaría a superar el déficit democrático que sienten los ciudadanos respecto a Europa, evitaría que sean ejes de fuerza entre estados los que determinen quién preside la UE. La lógica europeísta debería llevar además a los socialistas españoles –así se recoge en el texto que servirá de guía para la jornada de hoy– a incluir «el nombre del partido europeo en sus siglas de manera permanente, y no sólo con motivo de las elecciones europeas. «El logo Partido Socialista Europeo-PSOE supondría una manifestación sin precedente de nuestro compromiso con la construcción europea», añade. El PSOE dice estar abierto a dar un «salto cualitativo» y a debatir los cambios organizativos que sean necesarios para transformar el PSE en un verdadero partido federado.