España

Robles llama a mirar al futuro y «más allá» y saca pecho de su inversión en armamento

La Pascua militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III

La ministra de Defensa ensalza la misión de las Fuerzas Armadas como garantes de la "libertad, la justicia y el pluralismo".

Publicidad

En su primera Pascua militar como ministra de Defensa, Margarita Robles ha querido "hacer balance y repasar logros"de sus primeros siete meses al frente de esta cartera. Y también, "marcar el rumbo y esbozar objetivos de futuro para las Fuerzas Armadas". Así ha iniciado su intervención en un acto que, según ha dicho, es "una manifestación de lealtad, admiración y gratitud de las Fuerzas Armadas"al Rey y a la Corona.

Antes de entrar en materia, Robles ha querido recordar el reciente 40 aniversario de la Constitución, un texto "que ha consagrado el más amplio abanico de derechos y libertades"y que ha permitido crear "un marco de convivencia en el que todos tienen cabida, bajo la mayor garantía, que es el imperio de la Ley y el respeto a los valores democráticos". Y ha hecho hincapié en que son los Ejércitos y la Armada "los principales garantes del ordenamiento constitucional". Siempre, ha resaltado, "alejados de decisiones partidistas o coyunturales".

Publicidad

Lo primero que ha querido destacar la ministra es la solidaridad española con la seguridad internacional, apuntando que se acaban de cumplir 30 años de la primera operación de mantenimiento de la Paz en la que participaron las Fuerzas Armadas: UNAVEM (Angola), bajo el paraguas de la ONU. Por ello, ha querido destacar la importancia de integrarese en los organismos internacionales de seguridad y defensa. En este punto, ha detallado que España es, a día de hoy, el mayor contribuyente a las misiones de la UE, con 946 efectivos en seis operaciones. Y ha recordado que la Base Naval de Rota acogerá el Cuartel General Operacional (OHQ) de la operación Atalanta contra la piratería en el índico, el cual comenzará a funcionar en marzo.

Publicidad

Tras esto, se ha centrado en capacidades, detallando el "considerable esfuerzo"realizado en programas de armamento "fundamentales", como las fragatas F-110 o los vehículos 8X8. Cerca de 13.000 millones desde que llegó al Ministerio. Pero ha puntualizado que "la capacidad más importante de nuestras Fuerzas Armadas"son los propios hombres y mujeres que forman parte de ellas, por lo que ha detallado alguno de sus retos: plan de choque de mejora de calidad de vida, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y mejora de la situación de los efectivos de Tropa y Marinería.

Y en esos retos de futuro ha hecho especial hincapié en la importancia de mirar "más allá de los proyectos ya en marcha"y enfocar la innovación e inversión tecnológica en nuevas capacidades como el big data, la inteligencia artificial de cara a un nuevo entorno operativo: "el espacio ultraterrestre". Según ha explicado, "centraremos los esfuerzos en garantizar su explotación en beneficio de los intereses de seguridad nacional"con el objetivo de que "las actividades desarrolladas en el espacio contribuyan a la seguridad de nuestra sociedad". Aquí ha querido centrarse en la futura "Estrategia de Seguridad Aeroespacial", cuya elaboración ya anunció la última Estrategia de Seguridad Nacional.

Su intervención ha concluido ensalzando la "pluralidad"de España, de la que "nos sentimos orgullosos".

Publicidad