Política

Nueva York

El Rey vuelve hoy al quirófano por novena vez desde 2010

Le implantarán en la cadera la prótesis definitiva en una operación que afronta muy «animado»

El Rey vuelve hoy al quirófano por novena vez desde 2010
El Rey vuelve hoy al quirófano por novena vez desde 2010larazon

Don Juan Carlos vuelve hoy a pasar por quirófano, dos meses después de ser intervenido de la cadera izquierda. A raíz de una infección en la prótesis de origen desconocido, y que únicamente se produce en el 1 y el 2 por ciento de los casos, a la vuelta de este verano el Jefe de Estado comenzó a sentir unos dolores que le impedían realizar una vida totalmente normal, por lo que finalmente se decidió que tenía que volver a ser operado.

Como ya informó el doctor Miguel Cabanela –cirujano de la clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos– la operación sería realizada en dos tiempos: en la primera fase, se le retiraría la prótesis para colocarle una provisional recubierta de antibiótico, y en la siguiente, la que tendrá lugar hoy, se le instalará la definitiva. Cabanela seguirá sin cobrarle sus honorarios al Rey, por lo que la asignación que los Presupuestos Generales del Estado reserva para la Institución se hará cargo sólo de los gastos de su «colega», Robert Trousdale, y de los derivados del ingreso del Rey en el hospital.

Según informan desde Zarzuela, el Monarca se encuentra «animado para la operación y en general de tono vital», ya que ha dejado de padecer esos fuertes dolores y la recuperación, supervisada por el propio doctor Cabanela desde Estados Unidos, ha evolucionado favorablemente.

El cirujano informó de que, en principio, se espera que esta nueva operación tendrá menos riesgo que la anterior y tanto el periodo de ingreso en el hospital como el de rehabilitación será mucho más rápido. A pesar de ello, el Rey necesitará aproximádamente seis semanas para volver a caminar con normalidad y sin molestias.

Durante todo este tiempo, el Monarca no abandonará su agenda pública ni privada dentro del Palacio de la Zarzuela, al igual que ha hecho durante estos meses.

Fuentes de la Casa cuentan que el Jefe de Estado, además de la audiencia con los alcaldes de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad que celebró el pasado lunes, ha mantenido el ritmo de encuentros privados y sus «despachos» diarios con el Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, al igual que el semanal en el que suele tratar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tanto la Reina como los Príncipes han estado fuera estos días previos a la operación, la cuarta en un año y la novena desde 2010. Doña Sofía ha estado en Nueva York, donde entregó las Medallas de Honor del Instituto Español a Hillary Clinton y al actor Antonio Banderas.

La Familia Real, en Madrid

Por su parte, los herederos de la Corona, Don Felipe y Doña Letizia, han estado durante siete días en California y en Florida, donde han promocionado la incipiente recuperación económica del país para tratar de favorecer las inversiones. Unos y otros han cuadrado sus agendas para estar hoy en la capital y poder seguir la operación del Jefe de Estado.