El desafío independentista
El tribunal alemán dice que aún no descarta la rebelión
La petición de extradición del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el delito de rebelión, que como tal no existe en la legislación alemana, podría finalmente tener lugar si la Fiscalía General del país decide incluirlo en el escrito de extradición. «El delito de rebelión no ha quedado descartado», aseguró la juez y portavoz del tribunal alemán, Frauke Holmer. «Ahora depende de lo que haga el Fiscal General», indicó.
Porque a pesar de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein rechazase inicialmente incluirlo en su escrito porque, según argumentaba, faltaría el empleo de la violencia para poder ser equiparado al delito alemán de Alta Traición (Hochverrat), las informaciones que el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, envió a las autoridades alemanas podrían modificar el delito por el que se le extradita. En declaraciones a la agencia Efe, la magistrado de la Audiencia aseguraba que será el Fiscal General quien tenga la ultima palabra.
El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Gotinga Kai Ambos escribía ayer en la página web especializada en derecho Legal Tribune Online, que una extradición del ex presidente del parlamento catalán por el delito de rebelión en base al escrito de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein tal como está propuesto en un primer momento no sería posible. Pero el experto explica que la complejidad de la legislación que afecta al caso del expresidente no deja claro si sería posible extraditarle por otros delitos como el de la sedición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar