Ministerio de Justicia
El TS prevé rechazar la entrega de Puigdemont sólo por malversación
El tribunal alemán que debe decidir sobre la entrega a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont se ha dado más tiempo para su resolución, prevista para finales de este mismo mes. Sin embargo, sus magistrados han optado por ampliar el plazo en otro mes antes de la resolución, que, en todo caso, podría ser recurrida ante una instancia superior.
Pese a ello, parece que la Sala Penal del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein se mantendrá impasible en su postura de no acceder a entregar a Puigdemont ni por rebelión ni sedición y limitarlo, por tanto, al delito de malversación.
Esta más que probable decisión dejaría al Tribunal Supremo en una disyuntiva: aceptar o no juzgar al ex presidente catalán sólo por malversación.
Ante este hipotético escenario, el Tribunal Supremo no prevé aceptar una entrega limitada a ese delito y ver cómo Puigdemont, que era el máximo responsable de la Generalitat cuando sucedieron todos los hechos que se enjuician en el «procés», tendría que hacer frente a una responsabilidad penal mucho menor que sus «subordinados» acusados de rebelión.
Por ello, el instructor del procedimiento, Pablo Llarena, podría negarse a aceptar esa entrega limitada al delito de malversación, lo que conllevaría que Puigdemont pudiese continuar en Alemania pero sin regresar a España, ya que en ese mismo momento sería detenido y debería responder por los mismos delitos que el resto de procesados en el procedimiento.
Por otro lado, la Fiscalía se ha opuesto a los recursos presentados contra los autos de procesamiento de los acusados. En su informe incide en que se registraron actos violentos que se enmarcaron «en una estrategia de actuación», tanto el 1-O como días anteriores, y que no fueron «aislados o esporádicos», lo que constituiría la rebelión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar