Cataluña
CiU pide a Rajoy que ofrezca una solución
BARCELONA- Hace bastante tiempo que Josep Antoni Duran Lleida pide a Mariano Rajoy que actúe para abordar la reinvidicación soberanista en Cataluña. Duran acusa al presidente del Gobierno de comportarse como «un sordo» respecto a la consulta y, ahora, con los resultados de las europeas en la mano, el dirigente de CiU cree que Rajoy ya no tiene más remedio que mover ficha.
«El resultado obliga al Estado a mover ficha y no puede quedarse ciego ni sordo ante el triunfo de las fuerzas soberanistas», afirmó ayer Duran, después de la reunión del comité ejecutivo de CiU.
Ciertamente los datos de las europeas no son muy alentadores para el PP, ya que ERC logró la victoria el pasado domingo en Cataluña con 594.149 votos y CiU la segunda posición con 45.000 votos menos. Entre ambos sumaron el 45,6 por ciento de los sufragios en Cataluña. La proporción aumenta si se añade el 10,3 por ciento del voto que representa ICV, otra formación que apoya la consulta soberanista el 9 de noviembre.
Según Duran, estos resultados deberían obligar al Gobierno a maniobrar. El líder de Unió evitó decir cómo, pero insistió en que está en sus manos la propuesta de una tercera vía para superar el «stato quo» sin llegar a la independencia. De todas maneras, aún no hay indicios que permitían intuir movimientos.
El secretario general de CiU ofreció su análisis sobre el resultado de las europeas y no se mostró particularmente preocupada por el avance de ERC ni por la posibilidad de que la federación nacionalista pueda perder su condición de fuerza mayoritaria. «No se pueden extrapolar estas elecciones. Yo recuerdo unas europeas (las de 1987) donde Batasuna obtuvo muchos votos en Cataluña (39.692) y luego eso no se repitió», dijo Duran, evitando censurar la línea de Artur Mas.
«¿Queda debilitado Mariano Rajoy por perder el PP 16 puntos? ¿O la señora Merkel por el resultado de CDU?, Sinceramente, creo que no y, sin complejos, creo que no queda debilitado al Govern de Artur Mas», reflexionó el también líder de Unió.
Duran confía en que el avance soberanista sirva de acicate para que el Gobierno se preste a una negociación con la Generalitat en los próximos meses, antes, en todo caso, del 9 de noviembre. Los nacionalistas insisten en que no renunciarán a una consulta sobre el futuro político de Cataluña y el líder de Unió está deseoso por sentarse y negociar una tercera vía, pero será imposible hacerlo sin que se produzca un nuevo planteamiento por parte del Gobierno del PP. Sea como fuere, ayer CiU se sentía fuerte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar