Elecciones europeas

El PNV se reivindica como "alternativa creíble"en Europa

La candidata del PNV a las elecciones europeas Izaskun Bilbao ha reivindicado la capacidad de influencia de la formación jeltzale en el Parlamento comunitario, y ha asegurado que su partido representa "una alternativa creíble, visible y con resultados"al modelo del PP y el PSOE. Además, ha lamentado que, frente a las propuestas que defiende su partido, otros candidatos se limitan a "colocar chistes en los periódicos"porque "no tienen otra cosa que contar".

Bilbao, que ha participado en un acto electoral en Vitoria, ha respondido, de esta forma, a los mensajes que, desde el inicio de la campaña, están lanzando algunos partidos sobre el escaso peso que, a su juicio, tiene el partido jeltzale en el Parlamento Europeo, en alusión al único parlamentario que, previsiblemente, podría lograr, de nuevo, el PNV en los comicios del 25 de mayo.

La candidata jeltzale, que ha estado acompañada por el portavoz de ka formación en las Juntas alavesas, Ramiro González, ha recordado que su partido forma parte, en la Cámara europea, del grupo ALDE, que, en la última legislatura, ha sumado 80 eurodiputados.

"No estamos solos", ha destacado la candidata del PNV, que ha recordado la visita que el presidente de ALDE y candidato de este grupo a la Presidencia de la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, realizó este pasado miércoles a la capital vizcaína. "DECISIVO"

Bilbao, que ha visitado una empresa en el polígono industrial de Jundiz, ha subrayado que el PNV y el grupo en el que se inscribe en el Parlamento comunitario representan "una alternativa creíble, visible y con resultados al modelo PP-PSOE". Además, ha reivindicado la capacidad de "intervenir y decidir"de este grupo, del que ha asegurado que será "decisivo"en la próxima legislatura comunitaria.

Además, ha explicado que el PNV llevará a Bruselas su "alternativa"en materia social, económica y de modelo europeo. Esta propuesta, se basa en una defensa de la economía "real", así como en la exigencia de que el sector financiero "devuelva con crédito"a las iniciativas empresariales "el esfuerzo de los rescates".

"MENOS ESTADOS"

La sanidad y la educación, según ha indicado, representan una "inversión", por lo que se ha comprometido a proteger las políticas destinadas a ambas materias. Asimismo, ha afirmado que el PNV "completa, desde abajo, lo que sólo una Europa federal con menos estados es capaz de enfrentar, el cambio climático, el 'dumping social y ambiental, o la crisis financiera".

En esta línea, ha manifestado que el PNV también es la "alternativa"para quienes "no saben que dotando al país de una economía sana y diversificada se construye un país mucho mejor que a gritos".

La candidata del PNV ha defendido la necesidad de configurar un mercado único de la energía, una unión bancaria que acabe con las diferencias en el coste del dinero en la zona euro y unos eurobonos que permitan financiar "inversiones estratégicas"; todo ello, con el fin de combatir "el paro y la desesperanza".

Bilbao ha lamentado que, frente a las propuestas que defiende su partido, otros candidatos a los comicios europeos se limiten a "colocar chistes en los periódicos"porque "no tiene otra cosa que contar".