Política

Elecciones europeas

Golpe a la clase política

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo valora la victoria del Frente Nacional en las elecciones europeas?

–Aunque no es una sorpresa, supone un acontecimiento político de primera magnitud y un «shock» para la la clase política francesa.

- Dos meses después de la debacle de las municipales, los socialistas son castigados en las urnas. ¿Esta nueva derrota es atribuible a Hollande o al nuevo primer ministro, Manuel Valls?

–Valls lleva demasiado poco tiempo al frente del Gobierno para que se le pueda responsabilizar del mal resultado, que es sólo la señal de un fracaso político que viene de lejos. En dos meses no se pueden cambiar las cosas. Las europeas son unas elecciones en las que resulta más fácil votar al Frente Nacional que en unas municipales al utilizarse el sistema electoral proporcional.

- Merkel ha perdido votos pero ha vuelto a ganar. ¿Queda reforzado su liderazgo en la UE?

–Desde luego. Su propio partido es el más votado y la coalición que gobierna Alemania ha sacado una mayoría cómoda. En Francia, el presidente Hollande está en una situacion de debilidad extrema por el triunfo del FN y el nivel bajísimo de la izquierda. A Hollande le resultará cada vez más dificil resistir a las políticas impulsadas por Berlín. A nivel europeo, el triunfo del PPE favorece a Merkel y confirma su liderato.

- ¿Qué supone para Marine Le Pen esta primera victoria del Frente Nacional?

–Supone un éxito muy importante, similar al obtenido por su padre, Jean-Marie Le Pen en abril de 2002, cuando logró pasar a la segunda vuelta frente al presidente Jacques Chirac. Esta victoria le permite ganar influencia en el debate político nacional, puesto que en la Asamblea Nacional el Frente Nacional sólo cuenta con dos diputados.

- ¿Socialistas y conservadores harán frente común?

–No es realista a corto plazo. La conservadora UMP atraviesa una grave crisis interna de la que se ha aprovechado el Frente Nacional. Tanto la UMP como el Gobierno están muy debilitados. Los conservadores, además, necesitan resolver sus problemas y ponerse de acuerdo con los centristas, con lo que sumados reúnen un 30% de votos. Si hubieran concurrido juntos a las elecciones, habrían tenido más votos que el Frente Nacional.

- ¿Que consecuencias tendrá esta nueva derrota en el Gobierno?

–Hollande va seguir su política para solucionar los problemas económicos, que es su prioridad en estos momentos. La fuerza del FN se explica porque los partidos tradicionales no quieren abordar el tema de la inmigración, que es un problema fundamental del país al que hay que encontrar una solución.

*Columnista del diario «Le Figaro»