África

Mali

Emboscada en Mali

Boinas verdes españoles entrenan al cuerpo de élite del Ejército maliense

Efectivos españoles enseñan a soldados malienses cómo preparar una emboscada
Efectivos españoles enseñan a soldados malienses cómo preparar una emboscadalarazon

Es la primera vez que un medio de comunicación se empotra durante la fase de instrucción y entrenamiento impartida por los efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejercito de Tierra español.

Es la primera vez que un medio de comunicación se empotra durante la fase de instrucción y entrenamiento impartida por los efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejercito de Tierra español. Hemos sido afortunados de poder desplazarnos al Koulikoro Trade Camp (KTC) a 60 km de Bamako, la capital de Mali, donde instructores de varios países de la Unión Europea han trabajado desde primeros del pasado mes de abril en la preparación del batallón «Waraba», compuesto por 710 hombres. En la lengua local, bambara, «Waraba» significa «Los leones». El Teniente Aguilar nos puntualiza: «El batallón está formado por todas las etnias y razas presentes en Mali, incluyendo un 10% de touaregs y árabes. Todos ellos ya eran militares anteriormente y parte de ellos tiene experiencia en combate en el norte del país».

Una de las premisas de la misión EUTM-Mali es la de preparar al Ejército de Mali para combatir a la insurgencia en las regiones del norte. Se trata literalmente de limpiar y erradicar la presencia de grupos yihadistas, traficantes de armas y rebeldes tuaregs. Para ello hay que ir población por población por el árido y desértico desierto del Sahel. La mejor manera de alcanzar este objetivo ha sido la preparación por parte de un reducido equipo de Boinas verdes españoles, procedentes de Rabasa, Alicante, de una sección de infantería del Ejército maliense compuesta por hombres de las diferentes etnias que habitan este basto territorio. Tan solo 15 efectivos del MOE, entre los que se encuentra una mujer, han bastado para adiestrar una sección del Ejército maliense formada por 35 hombres liderados por un aspirante a Teniente del Ejército maliense.

Hemos conocido a nuestros «guerrilleros» y hemos podido compartir con ellos varias jornadas mordiendo el polvo, sudando la camisa y pegando «barrigazos» (cuerpo a tierra) poniendo en práctica diversas técnicas propias de los comandos, como el combate en población, golpes de mano, emboscadas, reconocimiento de itinerarios.

El Comandante del MOE, (mantenemos en secreto su identidad y la del resto de compañeros por cuestiones de seguridad) nos explica que el comando que han formado se denomina «Le Group», el grupo, lo mejor del Ejército de Tierra de Mali. EUTM-Mali ha visto desde un principio muy clara la necesidad de crear una «unidad de choque». «Estos hombres se van a enfrentar dentro de 15 días a grupos armados de insurgentes. Para eso a «Le Group» le hemos especializado en dar golpes de mano y preparar emboscadas, para así sorprender a los insurgentes en sus campamentos o durante sus desplazamientos» ¿Cómo definiría al soldado que está entrenando? «Son hombres con mucho temperamento. Orgullosos como personas, y orgullosos de su trabajo y de cumplir con su deber y su misión... están muy motivados y se les puede sacar el 100% de su capacidad».