Cataluña
ERC cree que la imputación de Mas «no es casual»
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, considera que la imputación del presidente catalán, Artur Mas, por la consulta soberanista "no es casual", y demuestra la "intolerancia, la incomprensión y la estupidez del sistema político español", pero ha advertido de que "la democracia es imbatible".
En declaraciones en el Congreso, Tardá ha señalado que la imputación de Mas no pone pegas al proceso soberanista sino "al revés".
Y ha advertido de que el proceso independentista sigue avanzando "viento en popa"y es "imparable", además de subrayar que el Parlament cuenta con "una mayoría soberanista"para cumplir su "hoja de ruta", que "llegará a buen puerto".
"Nada es casual viniendo de donde vienen todos estos males provocados por esta estupidez y esta cerrazón del sistema político español", ha dicho Tardá.
Asimismo, ha denunciado "el juego sucio y las trampas"que se hacen desde "las cloacas del Estado"a pesar de lo cual espera que "se convenzan de que siendo tramposos lo que hacen es cavar su propia fosa como demócratas y gobernantes del Estado español".
El dirigente de ERC se ha mostrado convencido de que Mas "hizo lo que tenía que hacer"convocando la consulta, porque fue "fiel a su ciudadanía"y al mandato del Parlamento catalán.
"El problema no lo tenemos los catalanes, lo tiene la democracia española que no se aviene a razones, de hecho los verdaderos demócratas españoles se comportan de forma muy distinta a la caverna del PP y todo el facherío que hay instalado en el sistema político español", ha añadido.
Y ha insistido en que "lo que legitima a todos los dirigentes políticos catalanes es que existe una voluntad política mayoritaria"que espera que "nadie ponga en tela de juicio", sobre todo "atendiendo a la gran participación"que ha habido en las elecciones del domingo.
Para el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, la actuación de Artur Mas relativa al 9 de noviembre solo obedeció a la demanda que le hizo la mayoría parlamentaria, la "mayoría social"de Cataluña.
Por eso, se ha solidarizado con el presidente de la Generalitat y con la sociedad catalana, "que una vez más recibe lo que lleva años recibiendo del Gobierno español, amenaza tras amenaza".
Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, no ve acertado que se quiera resolver el problema de Cataluña "mezclando"a Artur Mas con temas judiciales porque se trata de una cuestión -ha dicho- que hay que resolver "desde la política".
"Que salga la sentencia de Mas ahora no es ninguna casualidad"ha dicho Azpiazu al subrayar que el domingo hablaron las urnas en Cataluña dando paso a un proceso en el que "Mas, desde luego, tiene que ser una pieza absolutamente clave"
✕
Accede a tu cuenta para comentar