CGPJ
Este Consejo renovará a dos tercios del Supremo
Un Pleno «progresista» decidirá todos los presidentes de Sala del Alto Tribunal.
Un Pleno «progresista» decidirá todos los presidentes de Sala del Alto Tribunal.
El próximo Consejo General del Poder Judicial, que tendrá una mayoría «progresista» tras el acuerdo de los dos principales partidos, tendrá en sus manos la mayor renovación del Tribunal Supremo en muchos años. Casi dos tercios de sus actuales magistrados vencerán el mandato para el que fueron designados o cumplirán la edad reglamentaria para la jubilación. En concreto, según señalaron a LA RAZÓN fuentes del Consejo, en los próximos cinco años, que será como mínimo el mandato de los próximos integrantes del órgano de Gobierno de los jueces y magistrados, de los 75 magistrados del Supremo deberán renovarse 43, es decir, casi dos tercios.
Entre las plazas que saldrán a concurso figuran, entre otras, las presidencias de las cinco salas del Alto Tribunal. La primera que deberá abordar será, ni más ni menos, que la de la Sala Penal, que actualmente recae en Manuel Marchena, próximo presidente del Consejo y del Supremo. Esta designación tiene una especial importancia ya que, entre otras funciones, su titular preside la Sala de Admisión, es decir, la que decide si se inicia una investigación o no a un aforado.
Para principios de 2019 tocará el turno de la presidencia de la Sala Civil, de la que es actual titular el magistrado Francisco Marín Castán, de tendencia «conservadora». A finales de 2020 corresponderá la de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que a día de hoy preside Luis María Díez-Picazo, quien ha sido duramente criticado por su gestión en los recursos sobre quién debería pagar el impuesto sobre las hipotecas. No parece, al menos a priori, que vaya a contar con el favor de la mayoría del Pleno para su reelección.
Poco después, en enero de 2021, vence el mandato de Ángel Calderón, perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura, al frente de la Sala Militar, en la que lleva desde el año 2005. Cuando llegue el momento de renovación habrá alcanzado la edad de jubilación.
Por último, en noviembre de 2022, casi coincidiendo con el final del mandato del próximo Consejo, deberá procederse a la renovación de la presidencia de la Sala de lo Social, actualmente en manos de Jesús Gullón.
Para todas estas designaciones no se exige ninguna mayoría cualificada de votos, con lo que el candidato que obtenga un mayor respaldo será el designado.
Además de estas presidencias, el próximo Consejo también deberá proceder a la designación de dos magistrados para el Tribunal Constitucional. En ese caso, sin embargo, será imprescindible el acuerdo entre «progresistas» y «conservadores», ya que es requisito imprescindible que cuente con el aval de la mayoría cualificada de tres quintos de sus componentes.
Por otro lado, en la reforma que debatirá el Senado el 18 de diciembre se prevé que, «de forma excepcional», un vocal del Consejo tenga que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso, «previa solicitud motivada, al menos, de dos grupos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar