Fuerzas de Seguridad

Etzainas en lucha se manifiesta mañana en Bilbao para exigir un nuevo convenio

Los agentes quieren dar"un nuevo golpe en la mesa" ante la falta de diálogo del Gobierno de Urkullu

Cartel de la convocatoria de la manifestación
Cartel de la convocatoria de la manifestaciónLa Razón

Ertzainas en Lucha, la plataforma al margen de los sindicatos tradicionales de la policía vasca, ha organizado para mañana una manifestación en Bilbao en la que pretende reunir a miles de agentes con el fin de exigir al Gobierno de Urkullu un nuevo convenio que recoja una serie de mejoras.

Esta plataforma, que surgió en su momento a base de comunicaciones por redes sociales y que ya, a mediados de año, logró reunir a miles de ertzainas hasta el punto de que, tras ser ignorada en un principio, fue considerada por los otros sindicatos como un interlocutor más, pide, entre otras cosas la “equiparación salarial con la Policía Local mejor pagada del País Vasco”.

Asimismo, un incremento lineal en el Complemento Específico General; la valoración de puestos de trabajo en el plazo máximo de dos años; la subida del complemento de antigüedad en un 30%; y una serie de mejoras en la prima de jubilación, horarios, complementos de productividad, formación en horario laboral, mínima permanencia de cuatro años en las especialidades, así como acceso informático a sus nóminas. También “que nadie tenga que adelantar de su dinero para gastos de transporte, dietas de manutención.

En definitiva, según fuentes de la plataforma, se trata de dar un nuevo golpe en la mesa, como cuando concentraron en mayo a 4.000 agentes en las calles de Bilbao. La manifestación de mañana parte de la explanada de San Mamés.

"Nos tratan de vagos, nos tratan de bajeros, nos denigran socialmente. Esto ya es inaguantable. Lo damos todo por la población, por la seguridad y así nos tratan. Por esta injusticia y porque creemos y sabemos que merecemos más tenemos que dar otro golpe sobre la mesa y hacernos oír", aseguran en un mensaje en redes sociales. Por ello, consideran que hay que hacer llegar al Gobierno vasco la necesidad de un convenio digno, con materiales, formación continua y personal, para dar un servicio en el País Vasco como merece la soxiedad.