Lucha contra ETA

Europol dice que ETA sigue utilizando Francia para esconder armas y explosivos

La Razón
La RazónLa Razón

La Oficina Europea de Policía (Europol) afirmó hoy que ETA cumple el cese definitivo de la lucha armada que decretó en 2011 y que emplea a Francia para esconder armas y explosivos que podría utilizar si reanuda la actividad terrorista, según su informe anual.

La Oficina Europea de Policía (Europol) afirmó hoy que ETA cumple el cese definitivo de la lucha armada que decretó en 2011 y que emplea a Francia para esconder armas y explosivos que podría utilizar si reanuda la actividad terrorista, según su informe anual.

"Francia sigue siendo utilizada por ETA para almacenar equipamiento en zulos, incluyendo una importante proporción de armas del grupo, precursores de explosivos y matrículas de vehículos ilegalmente obtenidos en el pasado", señala Europol en el informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en 2013.

La agencia europea que seis presuntos miembros de ETA, aparentemente del brazo logístico de la banda terrorista, fueron arrestados en mayo de 2013 en Francia.

Europol recuerda que la banda publicó seis comunicados el año pasado en los que subrayó su compromiso con un proceso de paz negociado.

"Sin embargo, el grupo no se distanció categóricamente de su pasado violento ni tampoco declaró su disolución", resalta la agencia, que agrega que "algunas personas vinculadas a la banda no estaban conformes con este proceso de paz y expresaron su disposición a reanudar la actividad terrorista".

Europol asegura además que la violencia callejera atribuida a grupos juveniles de seguidores y simpatizantes de Segi se redujo a niveles "muy bajos"el año pasado.

Las acciones se limitaron principalmente al vandalismo y a actos de propaganda a favor de miembros de ETA.

Europol apunta además que hubo al menos dos operaciones de sabotaje ferroviarias perpetrados por grupos operativos en la "Y"vasca en abril y noviembre, asumidas por el entorno que apoya a los presos de ETA en folletos y carteles, según la agencia europea.

Ésta también se refiere en su informe a la Resistência Galega y señala que los ataques atribuidos a este grupo "descendieron en 2013 comparado con años anteriores".

Los objetivos de la violencia callejera fueron sobre todo entidades bancarias e infraestructuras estatales.

En España hubo el año pasado 33 ataques o atentados, seis de grupos radicales de la izquierda o anarquistas (hubo a la vez 15 detenciones), 26 de separatistas (con 55 detenciones) y uno no especificado, de acuerdo con Europol.

España fue en 2013 el país de la Unión Europea (UE) que más procesos judiciales por delitos de terrorismo finalizó y que más veredictos contra el terrorismo emitió.

A nivel de la UE hubo el año pasado 152 atentados terroristas en cinco países miembros, la mayoría en Francia, España y el Reino Unido.

Después de un aumento en 2012 (hasta 219 atentados), el número de acciones terroristas descendió por debajo del de 2011 (174), aunque como resultado de las mismas murieron siete personas.

Al igual que ocurrió en años anteriores, más de la mitad de los atentados fueron asumidos por o atribuidos a grupos separatistas, aunque el número de acciones bajó el año pasado a 84 desde los 167 en 2012 y los 110 en 2011.

El número de atentados con bomba disminuyó considerablemente, desde 91 en 2012 a 31 en 2013, en tanto que el de ataques con armas de fuego permaneció estable.

Por otro lado, el número de atentados anarquistas o de la extrema izquierda aumentó en la UE desde 18 en 2012 a 24 en 2013, y puso fin a al tendencia a la baja observada en años anteriores y se registró en Italia y en España y sobre todo en Grecia (de 6 a 12).

Casi el 70 % de los atentados se dirigieron contra el sector empresarial y propiedades privadas, en tanto que el porcentaje de acciones contra edificios gubernamentales siguió a la baja.