Congreso
Feijóo mantiene el cerco a Sánchez por la corrupción: quiere explicaciones del "caso Koldo" y del "caso Begoña Gómez"
El líder del PP también reclama la dimisión del Fiscal General del Estado
Doce horas después de que PP y PSOE rubricaran ayer un acuerdo para renovar y reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con ello pusieran fin a dos años de negociaciones, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez un nuevo pacto: que dé explicaciones sobre el "caso Koldo" y el "caso Begoña Gómez", las dos causas judiciales por corrupción que acorralan al PSOE. Sánchez ha eludido su habitual tono hostil frente al PP y se ha mostrado más conciliador hasta el punto de pedir que continúa la dinámica de pactos y haya más entre ambos partidos.
Sin embargo, Feijóo ya ha planteado sus exigencias. "Dado que usted me da la bienvenida al acuerdo, le voy a proponer tres muy sencillos en los que la mayoría de los españoles estaríamos de acuerdo", ha arrancado el líder del PP. "Primero, pedirle al Fiscal General del Estado que dimita por sus escándalos, por sus presuntos delitos y por ser el abogado de su familia. Segundo, decirle a quienes quieren obediencia de vida en el Tribunal Constitucional, que deje de manosear al Tribunal Supremo y de exculpar a los condenados socialistas por corrupción. Y, tercero, que se siente usted ante los medios y comparezca en el Congreso para explicarnos todo lo que está saliendo de su familia y de su entorno. Explique los chalets, los viajes, los lujos, los contratos...", ha resumido Feijóo. "Señor Sánchez, esos son los acuerdos de los que la mayoría de los españoles están pendientes", ha zanjado, con contundencia, el líder popular.
Frente a estas palabras de Feijóo, Sánchez ha mostrado este miércoles un tono más conciliador después de que hace una semana acusara al PP de "ultraderecha". De hecho, el presidente del Gobierno ha tendido la mano para continuar con más pactos. "Este es un Gobierno por necesidad y convicción es un Gobierno de acuerdos. Todos aquellos que han querido pactar con el Gobierno de España han encontrado la mano tendida del Gobierno", ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que "ojalá" sea "el primero de otros muchos acuerdos".
No obstante, no ha recogido el guante lanzado por Feijóo para llegar a un acuerdo para aclarar la corrupción del entorno de Sánchez. "Para usted la perra gorda", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha acusado al líder del PP de "hacer algún aspaviento para calmar" a los que le han "llevado por la senda de la oposición destructiva", en referencia a Vox. "Pero creo que es importante poner en valor el acuerdo al que se llegó ayer. Es motivo para felicitarse", ha aseverado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar