Polémica

Felipe González, sobre los ataques de Belarra a Israel: "Hay bastante ignorancia y falta de memoria"

"Los independentistas piden el olvido y el reconocimiento de que ellos tenían razón y el Estado no", asegura el expresidente socialista

Felipe González
Felipe GonzálezIsaac EsquivelAgencia EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado este martes que la tensión con la embajada de Israel se "solucionará pronto". Asimismo, ha admitido que la posición de Pedro Sánchez y Josep Borrell marca "una línea impecable". Pero también ha tenido palabras para las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, y otros miembros del Gobierno de coalición: "Hay bastante ignorancia y falta de memoria".

A juicio de González, los miembros de Podemos y Sumar que arremeten contra la actuación de Israel, no forman parte del "núcleo duro" del Ejecutivo, por lo que no cree que esto pase factura internacional. Eso sí, asegura estar desconcertado ante quienes no entienden que el ataque de Hamás es "un acto terrorista".

Ya en el panorama nacional, las polémicas declaraciones de otro expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa "Más de Uno" de Onda Cero, Felipe González asegura que "no se enteró de nada". Afirma que estuvo de acuerdo con los indultos, no así con la tipificación de los nuevos tipos penales. Sin embargo, se ha mostrado contrario a la amnistía. "Nos deberían tomar en serio a los ciudadanos", ha pedido González, quien ha insistido en que la verdadera amnistía es la que pasó de un régimen autoritario a uno democrático. El que gritaba: "Libertad, amnistía, estatuto de autonomía" en la plaza de Cataluña.

El expresidente del Gobierno insiste en que desconocemos el texto que va a presentar Sánchez sobre la amnistía, ya que solo conocemos lo que "nos dice Puigdemont". En este sentido ha pedido que "la gente no se deje arrastrar por la polarización que empieza a alterar la convivencia".

A juicio de González, lo que piden los independentistas es que se reconozca que ellos hicieron lo correcto y lo que hizo el Estado español fue "represivo". El histórico dirigente socialista echa en falta que los independentistas pidan perdón y renuncien a la unilateralidad. En esta línea, González dice que dista mucho de la argumentación jurídica en la que se basaron los indultos: "El indulto fue rebajar la pena, no el olvido. La amnistía es el olvido". Así, ha insistido en que "los independentistas piden el olvido y el reconocimiento de que ellos tenían razón y el Estado no".

Dicho esto, el exdirigente socialista aclara que él "ha votado al PSOE", para aquellos que le acusan de "haberse hecho de derechas". Tras asegurar que defiende algunas de las políticas de Sánchez, ha querido aclarar que "está muy bien ampliar derechos pero hay que redistribuir los ingresos". Y no votaría al PP porque "ha cometido todos los errores y más, como pedir votos del PSOE y hablar de derogar el sanchismo".

Felipe González carga contra independentistas como Gabriel Rufián que dice hablar "en nombre de toda Cataluña, País Vasco y Galicia" cuando apenas tiene algún éxito local frente a los excelentes resultados del PSC, de Salvador Illa. Y, tras asegurar que el independentismo está en sus horas más bajas, dice que tendrán el valor que le queramos dar, en clara alusión a las negociaciones de Sánchez con Junts, EH Bildu y ERC.

"La crispación en España es de arriba a abajo", ha denunciado González en una dura crítica a la crispación política que se traslada a los ciudadanos. Y si bien él no se reuniría con EH Bildu, no critica que Sánchez lo haga. Lo que sí le parece mal es la reunión que Yolanda Díaz mantuvo con Carles Puigdemont y muestra un "desconocimiento absoluto" de como funcionar el ordenamiento. "La visita de Yolanda Díaz a Puigdemont es de aurora boreal". Y plantea una opción sobre la "amnistía Puigdemont": "Consulte a los españoles".

Admite que "esta generación" tiene derecho a reformar la Constitución, "tiene derecho a cambiar las reglas de juego, incluso constitucionales". Pero insiste en que no se carguen la convivencia por "la puerta de atrás"... ni unos ni otros, en alusión a la paralización de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del PP. Y se muestra contrario a los polémicos "cambios de opinión" por definición, ya que un Gobierno debe aportar "previsión".

A juicio de González, los datos electorales echan por tierra su argumentación de pacificación y armonización, ya que Salvador Illa sacó más representación que Junts y ERC juntos en Cataluña. Se reafirma en que él defiende las posiciones del PSOE: "Yo no busco un gobierno alternativo al que haga el PSOE".

"¿Cómo se va a hacer un pacto de financiación autonómica sin acuerdo? ¿Cómo se va a reformar la ley electoral?..." cuestiona González, quien no descartaría listas semiabiertas. "No se puede hacer un pacto con la mitad de la representación parlamentaria", insiste el dirigente socialista. Y una última petición de González: "No llevemos la crispación de las élites a los ciudadanos. Preservemos la convivencia".