Política

Proclamación de Felipe VI

Felipe VI se verá con Obama en septiembre en Nueva York

La visita a Estados Unidos será el «plato fuerte» de la gira internacional del nuevo Rey

Don Felipe y Doña Letizia, junto al embajador de EE UU en España, James Costos, y su pareja, Michael Smith
Don Felipe y Doña Letizia, junto al embajador de EE UU en España, James Costos, y su pareja, Michael Smith larazon

Felipe VI y Barack Obama tendrán la oportunidad de encontrarse en septiembre en la Asamblea General de la ONU, donde el nuevo Rey apoyará la puja que España mantiene para hacerse con un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Felipe VI y Barack Obama tendrán la oportunidad de encontrarse en septiembre con motivo de la apertura de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el nuevo Rey apoyará con su presencia la puja que España mantiene para hacerse con un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, uno de los principales objetivos de política exterior que se ha fijado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para esta legislatura. El encuentro tendría lugar la tarde anterior al día de la apertura de sesiones, cuando tradicionalmente el presidente de Estados Unidos y la primera dama reciben a los jefes de Estado y de Gobierno a su llegada a Nueva York y van fotografiándose con ellos en el interior del hotel Waldorf Astoria, situado en Park Avenue. Otro momento en el que se podría producir el encuentro es el desayuno que tendrá lugar al día siguiente, ya en la sede de Naciones Unidas, donde suelen mantenerse conversaciones más prolongadas que el protocolario encuentro de la tarde anterior debido a que no todos los líderes internacionales están presentes. Zarzuela, que aún no ha cerrado oficialmente la agenda del nuevo Monarca para septiembre, no cree que, debido al tenor eminentemente político del viaje, Doña Letizia acompañe a Don Felipe a Nueva York, por lo que la foto con Michelle Obama no pueda producirse.

Aún no se conoce la fecha exacta de la apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En cambio sí que ha sido fijada la de la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático –el 23 de septiembre– para la que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ya ha cursado invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Fuentes diplomáticas aseguraron a este periódico que los mandatarios que asistan a una cita estarán presentes necesariamente a la otra, ya que se han querido hacer coincidir ambas cumbres para asegurar que acudan el mayor numero de líderes internacionales posibles. Felipe VI contará de esta manera con una audiencia de lujo para presentarse ante la comunidad internacional. El mecanismo de la apertura de sesiones estipula que se elija por sorteo una letra y que cada país intervenga por orden alfabético comenzando por la letra elegida. El primer día, el que más atención mediática recibe, hablan jefes de Estado y los días sucesivos van interviniendo los representantes de países que han enviado a Nueva York funcionarios de menor rango. El escenario del primer discurso de Felipe VI no será, sin embargo, la célebre Gran Sala de la Asamblea General, que se encuentra en obras desde hace año y medio. Mariano Rajoy, en la misma cita el año pasado, tuvo ya que pronunciar su discurso en el North Lawn Building, que ha sido construido para albergar las reuniones de la Asamblea General hasta que concluyan las obras en la Gran Sala.

El viaje del futuro Rey a Estados Unidos, por la importancia de este socio estratégico y comercial y por el relieve de la cita internacional a la que Felipe VI asistirá– será el «plato fuerte» de la gira fuera de nuestras fronteras que Zarzuela y el Gobierno preparan para presentar al nuevo Jefe de Estado. Las primeras escalas de esta serie de visitas tendrán lugar en Marruecos, Portugal y Francia.