Tribunales
La Fiscalía investiga si Franco intervino para que miles de españoles acabasen en campos de exterminio nazis
La fiscal de Memoria Dolores Delgado buscará dirimir "responsabilidades" por la muerte de compatriotas en Mathausen y Gusen
La Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, ha incoado diligencias de investigación dirigidas a esclarecer si existió una estrategia conjunta entre la dictadura española de Francisco Franco y el régimen nazi para que españoles exiliados en Francia fuesen detenidos y posteriormente trasladados a diferentes campos de exterminio.
La Fiscalía lo investiga por primera vez, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática, para dirimir las responsabilidades pertinentes en que miles de españoles fuesen sometidos a trabajos forzados, tortura, desaparición y asesinato en los campos de Mathausen (Austria) y Gusen (Alemania).
La fiscal de sala Delgado, también exministra socialista, solicitó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, poder liderar esta investigación tras haber conocido el expediente tramitado por la magistrada del Registro Civil Central para la inscripción de la defunción de los 4.435 españoles fallecidos, la amplia mayoría de ellos en estos campos de concentración de la dictadura de Adolf Hitler. Destaca, por otro lado, que muchas de las probables víctimas no se han podido identificar aún.
El inicio de esta investigación en el seno del Ministerio Fiscal persigue que se conozca la verdad de estas graves violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, que fueron cometidas en el contexto de los crímenes contra la humanidad. La decisión, además, coincide con la celebración del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen.