País Vasco

Fotos de presos de ETA en las fiestas de Bilbao

Covite denuncia que «la legitimación del terrorismo etarra es el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo»

Miembros de la comparsa Txoribarrote, con las fotos de los presos etarras
Miembros de la comparsa Txoribarrote, con las fotos de los presos etarrasCOVITELA RAZÓN

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado la exhibición de fotos de presos de ETA por parte de comparsas de las fiestas de Bilbao. «Una Semana Grande más en Bilbao hemos visto, este pasado fin de semana, cómo se han exhibido carteles con varios rostros de asesinos de ETA orgullosos de serlo», destacó Covite a través de las redes sociales.

Según ha explicado, se trata de la comparsa Txoribarrote, en cuyo logo aparece el icono de la amnistía de los presos de ETA. «Los etarras en cuestión son Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Jon Mirena San Pedro, Beatriz Echevarría, Ibai Beobide, Íñigo Zapirain, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta, Ángel Telleria y Javier Abaunza, entre otros. También el etarra fallecido Pedro del Hoyo», resume. Por otra parte, ha criticado que miembros de otra comparsa distinta, la comparsa Kaskagorri, portaron las imágenes de los miembros de ETA en prisión Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta y Asier Mardones. «Son sus héroes y como tal los reivindican», lamenta.

«Los miembros de la Comparsa Kaskagorri desfilaron durante las fiestas de este fin de semana pasado, en el contexto de la Semana Grande de Bilbao, con las fotos de los etarras. La legitimación del terrorismo etarra es el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo», indica Covite en sus mensajes.

Para el colectivo de víctimas, una vez más, la izquierda abertzale aprovecha un ambiente festivo y de diversión para difundir su mensaje a favor de la excarcelación de los presos de ETA. «Indigno que se apropien de las fiestas populares para exhibir públicamente su admiración por asesinos», alerta.

Por otra parte, también en las redes sociales Covite reprocha que el pasado 14 de agosto el Ayuntamiento vizcaíno de Ondarroa organizó el «Día de la amnistía», incluido dentro del programa oficial de las fiestas patronales. «Ese “Día” consistió en una manifestación y un brindis a favor de los etarras, organizados por Sortu», denuncia.