MENÚ
miércoles 20 marzo 2019
20:54
Actualizado

Podemos impone su programa a IU, que «olvida» su apuesta por la república

Los 50 puntos del pacto reproducen párrafos enteros del texto con el que fueron al 20-D

  • Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón
    Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de mayo de 2016. 04:17h

Comentada
Madrid. 10/5/2016

Con la publicación del acuerdo programático de mínimos entre Podemos e IU de cara a las próximas generales quedó meridianamente claro quién lleva la voz cantante en la coalición y hasta qué punto Alberto Garzón ha «vendido el alma» de su partido para –si todo sale como se espera y los electorados suman– pasar de 2 a 9 escaños en el próximo Congreso de los Diputados. Y es que basta un somero repaso al documento –titulado «50 pasos para gobernar juntos»– para darse cuenta de que no pasa de ser una reformulación abreviada del programa de Podemos el 20-D con párrafos enteros «fusilados» sin cambiar ni una coma. Todos y cada uno de los cincuenta puntos en los que está dividido el documento se encuentra recogidos en términos más o menos textuales en el programa que las bases de Podemos aprobaron para que el partido se presentara a las últimas generales.

En cuanto a los contenidos, como no podía ser de otra manera, no hay sorpresas. El texto incluye el derecho a decidir sobre su encaje en España no sólo de Cataluña sino de todas las comunidades autónomas que lo deseen. La renta mínima garantizada, la puesta en marcha de un sistema de banca pública, el «no» rotundo al TTIP, la paralización de los deshaucios, la reindustralización del país y la derogación de las reformas laborales también tienen sus sitio en el acuerdo programático. Puntos que han entrado en el acuerdo sin problemas porque constituían parte del ADN de ambas formaciones son también la derogación de la lomce del PP, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros al mes en 14 pagas para la próxima legislatura (900 euros en 2019), la derogación de la Ley Montoro, la apertura de las fronteras, el fin de las devoluciones ilegales de inmigrantes y diversas medidas en materia de igualdad sexual y derechos reproductivos. El referéndum ciudadano para la revocación del gobierno en caso de incumplimiento del programa electoral –una de las medidas de sabor más bolivariano de Podemos– también aparece en el programa de mínimos

También fue significativo el hecho de que fuera IU quien hiciera público el documento programático completo titulado «50 pasos para gobernar juntos» y no Podemos, cuyo servicio de Prensa, al cierre de esta edición, aún no ha enviado el texto del pacto. La filtración por parte de IU tuvo lugar después de que sectores críticos dentro de la coalición comunista criticaran el hecho de que «los datos que se han facilitado son insuficientes». Así se pronunció, por ejemplo, la eurodiputada Paloma López, quien disputará el liderazgo de IU a Garzón durante la siguente Asamblea Federal, en declaraciones a cuartopoder.es. «Se han dejado fuera aspectos políticos fundamentales. Se tenía que haber entregado el documento sobre el programa que se dio en el Consejo Político Federal del sábado. Y nos parece que uno de cada seis diputados no se corresponde con la proporción de las expectativas de voto». Horas después de que se produjeran estas declaraciones, el documento al que se hace referencia era enviado a los medios, pero sólo por IU.

Claves son también los puntos de su programa que Garzón se ha tenido que «tragar» para confluir. Uno de los epígrafes que IU llevaba en su programa era el emblemático «No a la OTAN». Podemos en su programa explicaba que pretendía dotar de una mayor autonomía estratégica tanto a Europa como a España en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Tampoco figura ninguna mención a la consulta sobre monarquía o república, una de las señas de identidad del partido de Alberto Garzón. Por otro lado, otro de los buques insignia programáticos de IU, España como Estado federal, también se cae en el nuevo pacto. Esta cuestión fundamental para los comunisas no les impedía denfender la unidad federal de España desde el reconocimiento a la realidad plurinacional, algo en lo que siempre se ha coincidido con Podemos.

Desde ayer, las bases de ambos partidos votan el documento a través de sus páginas web . Los resultados se harán públicos el jueves y, si no hay sorpresas, la coalición se registrará en la Junta Electoral Central el viernes 13 de mayo. A partir se ese momento se abre un periodo de 10 días en el que se elaborarán las listas electorales definitivas. Tras su publicación en el BOE y después de 5 días para corregir posibles errores, las listas de la coalición de extrema izquierda serán oficiales el 30 del presente mes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs