MENÚ
martes 11 diciembre 2018
22:05
Actualizado

Génova descarta a Cospedal como candidata por Madrid

Casado ha estado buscando un «fichaje» con tirón electoral tras el «no» de Manuel Pizarro.

  • María Dolores de Cospedal mantiene una buena relación con la nueva dirección del PP, y ha recolocado a sus colaboradores en el nuevo equipo del partido
    María Dolores de Cospedal mantiene una buena relación con la nueva dirección del PP, y ha recolocado a sus colaboradores en el nuevo equipo del partido

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2018. 03:55h

Comentada
C. Morodo.  11/10/2018

- Los rumores y los nervios crecen mientras pasa el tiempo y el presidente del PP, Pablo Casado, sigue sin desvelar sus cartas para la Comunidad de Madrid y la Alcaldía en las próximas elecciones de mayo. No son las únicas «plazas» significativas pendientes de designación, también está Valencia, por ejemplo, pero el simbolismo de la capital hace que todo el partido opine y esté pendiente de la decisión de su líder nacional. Ayer entró en liza el nombre de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal, pero Génova lo cortocircuitó de inmediato.

Hasta ahora las expectativas del PP en Madrid están puestas en la posibilidad de que haya un «fichaje» con tirón electoral que permita al partido aspirar a tener un buen resultado en estos comicios de primavera. El PP quiere ilusión para la campaña, pero el «banquillo», al menos a primera vista, es muy reducido porque la etapa de Rajoy barrió a la mayoría de las figuras más representativas del PP, y el Congreso de julio terminó por enterrar a los «pata negra» que quedaban en activo.

El resultado en Madrid es un test que se leerá en clave nacional respecto a la salud de la «marca» pero también del liderazgo de Casado. El «número uno» viene de la organización regional madrileña, aquí recibió uno de los apoyos fundamentales en su batalla para imponerse en la carrera sucesoria, y se implicará personalmente en la campaña.

Casado intentó convencer al economista Manuel Pizarro de que volviera otra vez a la arena política, después de que probara la experiencia de la mano de Rajoy, que le llevó como «número dos» en su lista por Madrid en 2008. Rajoy le dejó de lado tras las críticas de algunos sectores a raíz del debate con el entonces ministro Pedro Solbes, aunque los hechos acabaron dando la razón a Pizarro. En estos momentos tanto en su vida personal como profesional no tiene ya sitio la vuelta a la política.

Dentro de los rumores que se alimentan desde dentro de las filas populares ayer empezó a circular el que sitúa a Cospedal como aspirante a ser la candidata para la Alcaldía de Madrid. En un análisis de lógica estrictamente política esta posibilidad tiene muy poco sentido en sí misma. El territorio de Cospedal es Castilla-La Mancha, y allí renunció a ser candidata de nuevo a la Presidencia después de perder el Congreso del PP en el que se decidió la sucesión.

Si quisiera continuar en primera línea política es difícil encontrar justificación a la decisión de renunciar a esa candidatura natural para optar a la Alcaldía de Madrid. Desde la dirección del PP aclararon ayer que esta posibilidad no está encima de la mesa y que tampoco «ella quiere». El nombre de Cospedal sí ha sonado para la lista de las elecciones europeas. Pero Génova tampoco da ninguna pista. «Ni hemos empezado con eso». El tiempo corre, no obstante, y como muy tarde a principios de noviembre Casado tendrá que haber despejado las incógnitas que quedan abiertas sobre las candidaturas para las elecciones de mayo. Éste es el calendario que manejan en Génova, abierto a cambios de última hora por la coyuntura.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs