MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
02:54
Actualizado

Gibraltar pide a España un diálogo para abordar consecuencias del Brexit

  • Gibraltar pide a España un diálogo para abordar consecuencias del Brexit

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2017. 00:20h

Comentada
13/6/2017

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pidió hoy a España un diálogo para abordar las consecuencias del "brexit", y reiteró en Naciones Unidas su rechazo a la propuesta española de cosoberanía.

"Urjo al Reino de España a ser valiente y entablar con nosotros un diálogo mutuamente aceptable diseñado para resolver los muchos asuntos mutuamente preocupantes que surgirán como resultado de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea", dijo Picardo en una intervención ante el comité de Descolonización de la ONU.

Picardo defendió que "hablar sería un enfoque más moderno y progresista de la cooperación que perseguir una política de vetos que no logrará nada".

Según la UE, España deberá dar el visto bueno para que cualquier futuro acuerdo entre el bloque y el Reino Unido pueda aplicarse al territorio de Gibraltar.

En su discurso de hoy, Picardo insistió en que "con brexit o sin brexit, Gibraltar va a seguir siendo un exitoso centro internacional de negocios", y aseguró que tampoco cambiará la determinación de sus habitantes para decidir por sí mismos sobre la soberanía del territorio.

El ministro principal subrayó que los ciudadanos quieren que los líderes políticos busquen soluciones y no conflictos, y recordó que Gibraltar está dispuesto a volver al desaparecido Foro Tripartito con el Reino Unido y con España, quien defiende una fórmula diferente.

Además, reiteró la oposición gibraltareña a la propuesta española para negociar un régimen de cosoberanía con el Reino Unido.

"Seguimos firmes en nuestro rechazo a cualquier aspecto de soberanía, jurisdicción o control de nuestros asuntos por parte española", dijo.

Picardo aseguró que valora el "tono más conciliador" del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con respecto al de su predecesor, José Manuel García-Margallo, pero rechazó su insistencia en la cosoberanía.

"Dastis puede representar un tono diferente, pero representa el mismo objetivo: un Gibraltar español a pesar de los deseos contrarios de los gibraltareños", señaló.

Por otra parte, Picardo se mostró crítico con el comité de Descolonización por su rechazo a visitar Gibraltar a pesar de las invitaciones.

El comité se ha negado hasta ahora a hacerlo al considerar que tanto este caso como el de las Malvinas son disputas de soberanía, diferentes a las situaciones de libre determinación de otros territorios de los que se ocupa.

España también intervino en la discusión de hoy sobre Gibraltar, insistiendo en que la cuestión sólo puede resolverse con una negociación bilateral con el Reino Unido.

Últimas noticias