Acuerdo con PNV

El Gobierno cede al País Vasco las competencias de migraciones y Cercanías

El ministro de Política Territorial ha anunciado que en próximos días se formalizará el traspaso de tres competencias del Estado al Gobierno de Urkullu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (d), durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (d), durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Eduardo ParraEuropa Press

El Gobierno oficializará la cesión al gobierno autonómico del País Vasco de las competencias de migraciones, la gestión de los trenes Cercanías y la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros, tal y como ha anunciado este jueves en un desayuno de Europa Press el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El traspaso de las competencias de la administración central a la regional vasca se producirá a consecuencia del acuerdo al que llegó el PSOE con el PNV para que apoyasen la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Así, la gestión total de los procesos de acogida de los beneficiarios de protección oficial, las personas con derecho a asilo en nuestro país, pasará a estar en manos del País Vasco en el territorio de la autonomía.

También la del servicio de ferrocarriles de cortas y medias distancias de Vizcaya y Guipúzcoa que hasta ahora dependía de Renfe, como en toda España, a excepción de Cataluña, que desde el 2010 mantiene la mayoría de las competencias a través de Rodalies, aunque los trenes y los maquinistas aún dependen de la ferroviaria pública nacional.

Las funciones concretas que asume el País Vasco pasan por la regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios, pero también la fijación de tarifas, servicio horario y la frecuencia de los trayectos.

Las tres cesiones de competencias serán ratificadas en próximos días por la Comisión Mixta de Transferencias. Una vez superen este mero trámite, la ampliación de la capacidad de acción y funciones para el gobierno Urkullu será una realidad.