Política

Nova Convergència pide a Gordó que deje el PDeCAT y sea diputado no adscrito

Ha dimitido de la Comisión de Justicia

Germà Gordó durante su comparecencia esta mañana ante la comisión de asuntos institucionales
Germà Gordó durante su comparecencia esta mañana ante la comisión de asuntos institucionales

El exconseller de Justicia Germà Gordó está sopesando la posibilidad de dejar su partido, el PDeCAT, y salir del grupo Junts pel Sí para quedar como diputado no adscrito en el Parlamento catalán.

El exconseller de Justicia Germà Gordó está sopesando la posibilidad de dejar su partido, el PDeCAT, y salir del grupo Junts pel Sí para quedar como diputado no adscrito en el Parlamento catalán.

Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de investigar a Gordó por su posible implicación en caso del 3%, el diputado del PDeCAT ha anunciado que dejaba la presidencia de la Comisión de Justicia del Parlament, aunque sin abandonar su escaño.

Un movimiento que no ha convencido a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quien le ha invitado a dar un "paso al lado" y a dimitir como diputado.

En este contexto, la plataforma "Nova Convergència", liderada por Germà Gordó, ha criticado la actitud de Pascal y ha animado al propio exconseller a dejar el partido y el grupo de Junts pel Sí y pasar a ser diputado no adscrito.

"Nova Convergència"ha hecho esta petición a través de un mensaje en twitter que ha retuiteado el propio Germà Gordó, en un gesto que indica que está meditando esta posibilidad.

El exconseller Germà Gordó ha dejado la presidencia de la Comisión de Justicia del Parlament, aunque continuará como diputado en la Cámara catalana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya informado hoy de que le investiga por su presunta relación con la financiación irregular de Convergència.

Gordó ha reiterado su inocencia, pero ha anunciado que, debido a su nueva situación procesal, deja la presidencia de la Comisión de Justicia, según ha informado en un comunicado el PDeCAT, la formación heredera de Convergència.

El TSJC investigará a Gordó por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos públicos y otros asuntos vinculados al caso del 3 %, relativo a la presunta financiación irregular de Convergència.

"Dada la nueva situación de este proceso, Germà Gordó ha acordado con el PDeCAT su baja como miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento y, por tanto, su presidencia", ha informado el PDeCAT.

Pese a salir de dicha comisión, el exconseller de Justicia no entregará el acta de diputado de la Cámara catalana.

El partido subraya en el comunicado, asimismo, que Gordó "se reafirma en que nunca ha hecho ninguna actuación fuera del ordenamiento jurídico"y, en este contexto, el PDeCAT "confía en las palabras del diputado"y pide que se respete el principio de presunción de inocencia.

La formación también ha informado de que Gordó desplegará todas las facultades procesales que el ordenamiento jurídico le otorga para demostrar "su radical inocencia y honestidad".

Efe