Terrorismo

La Guardia Civil desarrolla una operación antiterrorista contra el aparato logístico de Hizbulá

Los agentes registran el mismo piso donde se detuvo hace un año a tres personas por pertenecer al aparato logístico de la organización terrorista

Una de las operaciones antiterrorista de la Guardia Civil
Una de las operaciones antiterrorista de la Guardia CivilGuardia CivilGuardia Civil

La Guardia Civil está desarrollando un registro en pleno centro de Barcelona en el marco de una operación antiterrorista contra el aparato logístico de Hizbulá. Se da la circunstancia de que hace menos de un año los agentes detuvieron en ese inmueble a tres personas que siguen investigadas por fabricar drones que operaban en Europa de la organización terrorista.

Así, el operativo se está desarrollando en el interior de un inmueble en la calle de València de la Ciudad Condal. De forma oficial, la Guardia Civil solo confirma el desarrollo de la "operación antiterrorista", que aún está en marcha, sin ofrecer más detalles sobre el número de detenidos o registros.

No obstante, los guardias civiles están desplegados en un piso que ya conocen desde hace meses, según adelanta ElNacional.cat. Y es que en junio de 2024 ya se explotó un operativo para desmantelar el aparato logístico de Hizbulá.

La fabricación de drones para Hizbulá

En esa fecha se detuvo a tres personas. La Audiencia Nacional envió a prisión provisional a uno de ellos, un libanés, mientras que las otras dos personas quedaron en libertad con medidas cautelares. Este caso aún se encuentra bajo secreto de sumario.

Asimismo, la Guardia Civil desarrolló esa operación, de forma conjunta con las autoridades alemanas, para acabar con una de las estructuras logísticas para la fabricación de drones de Hizbulá que operaban en Europa.

La operación se inició en España, al detectarse por parte de la Guardia Civil la compra de grandes cantidades de materiales idóneos para la fabricación de drones kamikaze, lo que permitió detener el envío de componentes esenciales para su puesta en funcionamiento. El dispositivo fue encabezado desarrollado conjuntamente por el Servicio de Información de la Guardia Civil. Fue arrestada otra persona más en Alemania.