MENÚ
viernes 19 julio 2019
23:43
Actualizado

¿Guardia o Cabo? La divisa de la discordia

El Instituto Armado estudia modificar la uniformidad de los guardias con un galón plateado que genera confusión

  • La divisa actual del Cabo 1º y la que quieren crear para los guardias civiles
    La divisa actual del Cabo 1º y la que quieren crear para los guardias civiles

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2019. 21:23h

Comentada
C.S. Macías 13/2/2019

ETIQUETAS

El Instituto Armado ha creado un grupo de trabajo sobre uniformidad donde estudia crear un galón para los guardias que durante 175 años han carecido de esa distinción en sus hombreras.

La divisa de la discordia, y la que ha indignado a la asociación profesional de cabos (APCABOS) es que la única que se va a modificar creándola “ex novo” es la de guardia civil y es una copia de la divisa de cabo primero salvo por su color: plateado. En concreto, consistiría en un galón plateado con ribetes rojos paralelos, mientras que la de cabo primero es dorada con ribetes rojos. Esto a escasos metros de distancia dará lugar a confusión y “no sabremos si estamos ante un miembro del primer escalón de la cadena de mando o ante un guardia civil”. “Que no vengan con tradición porque lo que quieren imponer no tiene nada de histórico”, destacan desde la asociación de Cabos. Si quieren “modernidad” recuerdan que el color plateado no hace tanto tiempo significaba que no se tenía mando en armas y que este modelo plateado ya existió en la hombrera de los cabos primero músicos. “¿Cómo les sentaría a los suboficiales si las divisas de un Cabo primero fueran tres galones de color plateado con ribetes rojos?, ¿los tenientes aceptarían que los suboficiales tuvieran por divisa dos estrellas de seis puntas color plateado?” La escala de guardias civiles es la más numerosa de todo el Instituto Armado y ayer bromeaban algunos agentes con la idea de estar todo el día con el “a la orden” por error, ya que en los cuarteles, con ausencia de luz a media tarde, sería difícil distinguir a un guardia de un cabo.

La asociación de Cabos lamenta que la orientación en la normativa de la Guardia Civil ha sido, como regla muy general “contra los cabos” o “se ha ignorado el empleo de cabo” y subrayan que la norma que se está preparando “es una muestra más del “aparente” desprecio que se tiene a los empleos de Cabo en algún órgano de la Dirección General del Cuerpo”.

Dicha asociación no se oponía a que se pusiera una divisa a los guardias por lo que propusieron en el grupo de trabajo el galón rojo que actualmente llevan los soldados en el Ejército, una idea que rechazaron en la dirección.

También otras asociaciones como la UniónGC -asociación generalista que aglutina todas las escalas- considera que la divisa plateada genera confusión y apuestan por otra solución que es o cambiarle el sentido en la hombrea o poner tres galones en ángulo recto dorados con ribete en rojo, idea que tampoco ha sido aceptada. Desde dicha asociación destacan la importancia de que los guardias tengan divisa, aunque reconocen que la plateada no es una buena opción. “Hemos pedido que le den una vuelta”, al igual que otras asociaciones.

Por su parte, fuentes de la AUGC -otra de las asociaciones generalistas- aseguran que “no nos explicamos que parte del presupuesto se dedique a esto” y tildan la medida de “absurda” porque “no es una preocupación ni ninguna necesidad” y creen que es una idea que vendría de la dirección general.

Últimas noticias