Guindos: la recuperación «se está notando ya en los indicadores reales»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido este miércoles en que el principal problema de la economía española proviene del alto endeudamiento privado, pero ha subrayado que ya se están empezando a notar signos de mejora en los indicadores de la economía real, fundamentalmente gracias al empuje de las exportaciones.

Así lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, le ha preguntado por el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las proyecciones económicas de España para los próximos años.

En su respuesta, el titular de Economía ha replicado que el FMI lo que constata en su informe es que en España ha habido "un exceso de endeudamiento privado"entre los años 2004 y 2009 "fundamentalmente por la burbuja inmobiliaria", que hizo que el crédito se disparara en cinco años de 800.000 a 1,9 millones de euros.

"El problema fundamental es que el crédito inmobiliario se cuadruplicó en esos años, pasando de 78.000 a 324.000 millones de euros. Y de ahí vienen en gran parte los problemas de la economía española", ha apostillado, señalando que el incremento de la deuda pública se debe a que el Gobierno ha hecho frente a "compromisos"que no se atajaron "en su momento", como el déficit de tarifa o la recapitalización de las entidades financieras.

No obstante, De Guindos ha destacado que España "ha dejado de ser el foco de atención en las asambleas del G20, del FMI y del Banco Mundial"y que hoy la percepción de nuestra economía fuera de nuestras fronteras es "completamente distinta"de la de hace dos años". "Espero que se alegre de ello", ha espetado a la dirigente socialista.

En este punto, el ministro ha mostrado un gráfico elaborado por el Fondo Monetario Internacional en el que se recoge que España es "el mejor"país en materia de evolución de las exportaciones desde 2010, con un incremento del 30% en dos ejercicios, y ha subrayado que "ésa es la causa fundamental por la que se está dejando atrás la recesión".

"Ahí es donde tenemos fundamentalmente la recuperación de la economía. Ahí es donde empieza a estar la mejora, que se empieza a notar ya en los indicadores reales. La situación de partida era extremadamente compleja, pero gracias a las políticas económicas del Gobierno y al esfuerzo de los españoles estamos dándole la vuelta", ha concluido.

Sin embargo, Rodríguez-Piñero ha insistido en que el FMI sitúa a España como la sexta economía que menos crecerá de las 188 analizadas, por detrás de Portugal o Grecia, y también "alerta de los riesgos y amenazas"que para nuestra economía supone el "excesivo endeudamiento". "No minimice el problema de la deuda privada", ha pedido al ministro.

Además, ha acusado directamente al Gobierno de estar dificultando el acceso de las empresas a la financiación, a resultas del incremento de la deuda pública en más de 300.000 millones en lo que va de legislatura y por las "contrarreformas"que está sacando adelante, como la de los organismos reguladores, donde "acaban nombrando a personas de su máxima confianza que carecen de independencia y que son puestos en tela de juicio por los expertos".

"Debe usted conocer los argumentos de su partido. Ayer decían que los buenos datos macroeconómicos se transforman en crecimiento, empleo y bienestar. ¿Puede mirar a los ciudadanos y decirles que están creando empleo y generando bienestar? Creo sinceramente que no. Desde que llegaron al Gobierno ha aumentado el paro, han destruido 1 millón de empleos, hay más precariedad, sueldos más bajos, menos derechos y menos capacidad de gasto. Y así no se sale de la crisis. Su política es tremendamente injusta e ineficiente. Sus sacrificios, inútiles. Menos crecimiento, más paro y menos bienestar, ése es el legado que ustedes van a dejar", ha zanjado.