Financiación autonómica
Hacienda urge a la Generalitat a dar los datos para pagar las nóminas
Junqueras dice que el TS ha suspendido la intervención y el tribunal le desmiente.
Junqueras dice que el TS ha suspendido la intervención y el tribunal le desmiente.
La lucha por el control de los pagos de la Generalitat se convirtió ayer en una pugna dialéctica entre el Gobierno catalán y el Ministerio de Hacienda respecto a si las cuentas están o no intervenidas. Expirado el ultimátum de 48 horas dado por el Gobierno, la Generalitat se empeñó en asegurar que el Tribunal Supremo había suspendido la intervención tras su recurso. Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró poco después que el Supremo no ha tomado ninguna medida cautelar respecto al control de las cuentas catalanas y explicó que la admisión a trámite del recurso que presentó la Generalitat significa que «lo va a estudiar».
De hecho, fuentes del propio tribunal señalaron que la mera aceptación del recurso no deja en suspenso la decisión del Gobierno central. En este sentido, el Supremo ha dado traslado a la Abogacía del Estado del recurso contencioso-administrativo presentado por el Gobierno catalán contra la intervención de los gastos de la comunidad autónoma por parte del Estado. Pide que le informe sobre la conveniencia de aplicar o no la medida cautelar en la que Cataluña solicita que dicho control quede en suspenso mientras se resuelve sobre el fondo, informa Ep. Desmiente así al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que dio por suspendida la intervención.
Así, Hacienda pasará a controlar la gestión de unos 5.000 millones de euros de gasto de Cataluña de aquí a final de año. Esta cantidad se sumará a los 1.400 millones de euros que recibe la Generalitat cada mes del Estado para hacer frente al pago de los servicios públicos básicos, como Sanidad, Educación y la administración pública catalana. En este sentido, desde Hacienda insisten en que si Cataluña no cumple con la intervención y facilita los datos, no se podrá atender el pago de las nóminas de los funcionarios y las facturas.
Aunque Junqueras afirmó que el Govern seguirá actuando como si sus cuentas no estuvieran intervenidas y pagando por sí mismo las facturas y las nóminas, desde el Gobierno aseguraron que eso resultaría imposible porque todo se realiza a través de las entidades financieras y éstas están advertidas de que «cualquier orden de pago que se dé a un banco contra las cuentas de la Generalitat tendrá que contar con el visto bueno de Hacienda». Dado lo avanzado del mes y que las órdenes de pago de la Generalitat se tendrán que comprobar en Hacienda, desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro señalan que el Govern debería comenzar ya a enviar los datos si quiere que las nóminas se abonen a tiempo. No en vano, se trata de más de 200.000 funcionarios, entre los 126.000 empleados de la Generalitat y los algo más de 75.000 de las distintas empresas públicas.
«El dinero es nuestro»
Según Junqueras, la Generalitat dispone «de todos los recursos para hacer frente a todas sus obligaciones», las cuales afrontarán por todas las vías. «Los recursos son nuestros, están en cuentas bancarias que son del gobierno de Cataluña. ¿Cómo se pueden apropiar de algo que no es suyo? No hay orden judicial que lo ampare», protestó en rueda de prensa. Por ello, avanzó que comunicará por «vía administrativa y notarial» a las entidades financieras que no hay ninguna variación y que deben continuar relacionándose con «normalidad» con la Generalitat.
Junqueras aprovechó además para sacar pecho de la economía catalana en comparación con la del resto de España, pese a que el Estado ha adelantado los fondos para pagar el 70% de la deuda catalana, a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Así, calificó de «ejemplar» la gestión económica de la Generalitat, frente al procedimiento por déficit excesivo que la UE tiene abierto a España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar