Pactos electorales

Homs advierte al PSOE de que el referéndum es «básico» para pactar la investidura

Considera que la mayoría de barones territoriales del partido prefieren que Rajoy siga presidiendo el Gobierno

El exconseller Francesc Homs, flanqueado por el expresidente catalán Artur Mas y la portavoz de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté
El exconseller Francesc Homs, flanqueado por el expresidente catalán Artur Mas y la portavoz de la Presidencia de la Generalitat, Neus Muntélarazon

El líder de PDC en el Congreso, Francesc Homs, ha avisado al PSOE de que el referéndum es una "condición básica"para pactar la investidura y considera que la mayoría de barones territoriales del partido prefieren que el popular Mariano Rajoy siga presidiendo el Gobierno.

El líder de PDC en el Congreso, Francesc Homs, ha avisado este jueves al PSOE de que el referéndum es una "condición básica"para pactar la investidura y ha considerado que la mayoría de barones territoriales del partido prefieren que el popular Mariano Rajoy siga presidiendo el Gobierno.

"No tenemos ningún pacto con el PSOE ni creo que pueda haberlo"porque PDC no va a dejar de proponer la celebración de un referéndum en Cataluña, ha declarado al presentar iniciativas para exigir al Gobierno central la mejora del transporte público en Cataluña.

Sobre las voces socialistas que auguran y critican un posible pacto de investidura con los independentistas, Homs ha deplorado que se les use "como pretexto o excusa para no admitir que en realidad lo que les gusta es que Rajoy siga".

"Pido a los 'barones' territoriales del PSOE que, si tienen ganas de que Rajoy siga porque no pueden ver a su propio secretario general, Pedro Sánchez, que lo digan; que no nos usen como excusa", y ha animado a los socialistas a ser honestos y reconocer que prefieren un Gobierno del PP.

Y ha subrayado que los independentistas nunca dejarán de proponer el referéndum, porque es un "principio democrático y una condición mínima", con lo que no prevé un pacto con el PSOE a no ser que lo acepte.