Espionaje en Cataluña

Homs: Interior debe contar con los Mossos para llegar al final del espionaje

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado hoy que el Ministerio del Interior debe contar con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, al ser el cuerpo policial con mayor presencia en Cataluña, "si tiene ganas de ir hasta el final"en la investigación de los casos de presunto espionaje político.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs ha sido muy crítico con el Ministerio de Interior, al que ha reprochado también que "no tuviera la misma diligencia"para investigar los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que afectaban a CDC -y que se publicaron en la campaña electoral- como la que tiene ahora con el espionaje del que habría sido víctima la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.

"Para algunas cosas no tiene prisa por investigar, como en el caso de los informes de la UDEF, pero sin embargo ahora tiene mucha diligencia cuando afecta al PP, y las cosas no pueden ser de esta manera", ha dicho Homs.

No obstante, el Govern quiere que la Conselleria y el Ministerio de Interior trabajen juntos en la investigación de los presuntos casos de corrupción, por lo que ha pedido al ministro Jorge Fernández Díaz que "reconsidere su postura y cuente"con los Mossos para este caso.

Precisamente hoy, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al fiscal jefe de Cataluña para ofrecerles la posibilidad de que la Policía autonómica asuma la investigación sobre la supuesta trama de espionaje político en Cataluña.

En un comunicado, Espadaler ha considerado como una clara "deslealtad"y una "invasión de competencias"el hecho de que desde el Estado se haya mantenido a los Mossos d'Esquadra al margen de unas investigaciones en las que tienen competencia.