Política

Iglesias pide romper los contratos: «El Gobierno no ha estado a la altura»

El líder de Podemos pide que España asuma el coste las bombas comprometidas con Arabia y que los trabajadores de Cádiz no pague “la factura” por incumplir los derechos humanos

El líder de Podemos pide que España asuma el coste las bombas comprometidas con Arabia y que los trabajadores de Cádiz no pague “la factura” por incumplir los derechos humanos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Gobierno “valentía” en torno al debate sobre la venta de armas a Arabia Saudí. A su juicio, el presidente Sánchez no tiene más salida que rescindir los contratos por “razones éticas”. Iglesias ha ido más allá al instar al Ejecutivo socialista a “buscar un comprador alternativo” para las 400 bombas ya comprometidas con el régimen saudí. En su intervención, que no ha sido especialmente dura pese a las evidentes diferencias que mantiene en este punto con Sánchez, el líder de Podemos ha calificado de “impresentable” los vínculos entre el rey emérito y Arabia Saudí: “Nuestra patria no se puede permitir la relación de la Monarquía con un régimen criminal”.

Iglesias ha defendido que la legislación española obliga al Gobierno a paralizar la venta de armas a este país, especialmente después de los últimos hechos conocidos, en referencia “al descuartizamiento de un periodista” y a los ataques contra la población yemení. En este escenario, Iglesias ha lanzado dos preguntas: “¿Debe España dejar de vender armas? Sí. ¿Hay que revocar los contratos? Sí. Tiene que buscar un comprador alternativo y si no surge asumirlo como cuarto país de la zona euro”. Ha insistido además en la necesidad de que no sean los trabajadores de la bahía de Cádiz los que paguen la “factura” por el incumplimiento de los derechos humanos: “Si hay que pagar una factura la pagamos todos”.

Iglesias ha pedido a Sánchez que no utilice eufemismos al hablar de estas bombas bajo el concepto de “material de defensa” y que sea “valiente” frente a “las presiones” que está recibiendo: “En este tema no han estado a la altura del espíritu de la moción de censura. En el fondo sé que está de acuerdo conmigo. Sabe que no se deben vender armas y que se pueden revocar los contratos. Le pido que dé una lección, que este país está dispuesto a respetar los derechos humanos y al mismo tiempo apostar por una política industrial seria”.

Una solución de cara al futuro

El presidente de Ciudadanos, sobre esta materia, ha recomendado al Gobierno cumplir con los contratos firmados por el Ejecutivo del PP para la venta de armas al régimen saudí. Sin embargo, Albert Rivera ha urgido a Sánchez a que asuma la propuesta de una solución de cara al futuro que pase por acordar una posición común en la Unión Europea: “¿Qué piensa hacer?”.

El presidente del PP, Pablo Casado, no se ha referido a la polémica en torno a la venta de estas bombas. Ha realizado en su intervención un repaso de la gestión de Sánchez y ha centrado sus críticas en cuestiones como Cataluña - "¿No se da cuenta de que usted es partícipe del golpe de Estado que se está perpetrando en España?"- y la ralentización de la economía - "Recibió un país saneado y no quiere cumplir la senda de déficit aprobada por esta cámara. Desde que usted ha llegado a la Moncloa, la prima de riesgo se ha duplicado"-.